¿Ve a Page en las primarias nacionales, por el liderazgo del PSOE; o en las regionales, para ser candidato a la Junta en 2015? ´»Lo veo de presidente de Castilla-La Mancha dentro de año y medio». Así de claro lo tiene el portavoz del Grupo Socialista en Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien, además, asegura que «de Emiliano todo el mundo habla bien, aunque discrepen». ¿Hay división de opiniones en el Grupo Socialista? ¿Quién manda en él; Page, Vaquero o Guijarro?…
A esas preguntas responde en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.
¿Ve a Page en las primarias nacionales, por el liderazgo del PSOE; o en las regionales, para ser candidato a la Junta en 2015?
Lo veo de presidente de Castilla-La Mancha dentro de año y medio.
O sea que le ve en las primarias de CLM, ganándolas sin dificultad, supongo.
Le veo ganando las elecciones autonómicas. Castilla-La Mancha necesita que al frente de la Junta haya una persona que quiera a la región y que trabaje por ella.
¿Expresa un deseo o es que Page le ha contado sus intenciones?
No… Hemos hablado muchas veces y estoy convencido de que Emiliano será el próximo presidente de CLM.
¿Hay algún indicio que le lleve a pensar así?
Que está trabajando en Castilla-La Mancha, que está recorriendo la región, hablando con la gente, conociendo de primera mano los problemas de los ciudadanos… Mire, un ejemplo. Emiliano fue a la Feria de Albacete cuando estaba en el Gobierno de CLM, ha ido siendo secretario general del PSOE como líder de la oposición y estoy seguro de que volverá a la Feria de Albacete como presidente de la Junta.
“EN EL PSOE DEBATIMOS ANTES DE TOMAR LAS DECISIONES, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE HAYA DIVISIÓN”
Pues dice Leandro Esteban que no sabe con quién hablar en el PSOE, porque no hay ni un liderazgo ni un interlocutor claro.
Porque no llama al PSOE.
¿Nunca les llama el Gobierno para hablar?
Estoy por la primera vez que reciba una llamada del consejero Portavoz.
También dicen que en el Grupo Socialista hay división de opiniones, “dos PSOE” y que no siempre se ponen de acuerdo en lo que hay que votar.
No sé como funciona el Grupo Popular. Nosotros para tomar las decisiones hablamos y debatimos, como lo hemos hecho siempre. Pero eso no quiere decir que haya división. Hablamos, decidimos cuál es el planteamiento que más interesa a los ciudadanos y ése es el que interesa al Grupo Socialista. A lo mejor el Grupo Popular solo está pendiente de recibir la llamada de Fuensalida para saber cuál es su sentido del voto.
“EN EL GRUPO SOCIALISTA MANDA PAGE”
¿Quién manda en el Grupo Socialista: Page, Vaquero o Martínez Guijarro?
Emiliano García-Page. Es el secretario general del partido y, por lo tanto, de todo lo que tiene que ver con él y el Grupo Parlamentario en las Cortes de CLM es una pieza clave del partido. Al final es quien toma las decisiones y marca las directrices de la línea política que hay que seguir.
“LO MISMO QUE ES DIFÍCIL ENCONTRAR UNA PERSONA QUE HABLE BIEN DE COSPEDAL, NO HE ENCONTRADO A NADIE QUE HABLE MAL DE EMILIANO, AUNQUE DISCREPEN”
¿Es cierto, como les acusa el PP, que a Page fuera de Toledo no le conoce nadie? ¿Es eso lo que ve cuando, por ejemplo, visita Cuenca, su provincia?
No hay nada más que ir con Emiliano cuando va por Cuenca y ver cómo le saluda la gente y le da palabras de ánimo, de que queda poco tiempo y siga trabajando. Fuera de Toledo le conocen perfectamente.
¿Es bien recibido?
Sí. Lo mismo que es difícil encontrar una persona que hable bien de la presidenta de Castilla-La Mancha, más allá de algunos dirigentes del PP, no he encontrado a nadie que hable mal de Emiliano. Podrán discrepar de él, pero todo el mundo reconoce que es una persona comprometida con Castilla-La Mancha y con sus planteamientos políticos.
¿Cuándo cree que el PSOE de CLM debe despejar definitivamente el nombre de su candidato?
Una vez que se despeje el tema a nivel nacional hay que empezar a despejar las incógnitas regionales, no solo en CLM. Y también los candidatos en las distintas ciudades.
O sea, después de las europeas como muy tarde.
Sí, después de las europeas.