«Es un desprecio al electorado no vivir en la provincia que te elige». Lo dice Alejandro Alonso, que encabeza la candidatura del PSOE al Congreso por la provincia de Toledo, en clara alusión a su principal rival del PP, Arturo García-Tizón, pero no solo por él. Tiene claro que en el proceso de renovación del PSOE que se abrirá después del 20-N hay liderazgos indiscutibles, pero esos tiene que decidirlos la militancia. ¿Su favorito en Castilla-La Mancha? Page.
El veterano diputado toledano es cabeza de lista al Congreso por esta provincia y tiene claro cuál es la marca distintitiva de las candidaturas socialistas: el arraigo con la tierra que les vota y a la que representan. Alejandro Alonso considera un desprecio al electorado ir por una circunscripción y vivir en otra, en clara alusión a su homólogo en el PP, Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo y número uno al Congreso; y Tomás Burgos, senador y candidato al Senado por Toledo.
«Yo creo, por ejemplo, que es un desprecio al electorado no vivir en la provincia por la que te presentas». Y también se pregunta cómo Tizón «tiene tiempo `pa tó´», en relación a los cargos que ocupa.
En la entrevista que podrán leer mañana en encastillalamancha.es y de la que hoy les ofrecemos un adelanto podrán leer también su opinión sobre cómo ha de hacerse la renovación del PSOE en España, en Castilla-La Mancha y en sus provincias: escuchando a la militancia. Considera que hay liderazgos evidentes para tomar las riendas y el suyo, como el de casi todos, es Emiliano García-Page, pero eso solo vale si lo respaldan los militantes. «
Yo creo que Emiliano, por su experiencia y su situación política está llamado a asumir esa responsabilidad. Pero tendrán que darse dos condiciones: que él quiera y que lo voten los militantes del partido. Cada cosa a su tiempo, no hay porqué quemar candidatos ni impedir que salgan otras alternativas», dice Alonso.
Alonso también está convencido de que el PP traerá recortes de los servicios públicos y sociales si gana Mariano Rajoy y piensa que el cambio de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha es muy preocupante porque en seis meses su Gobierno no ha sido capaz de dar ninguna buena noticia. «Estamos todos los días en la crónica de sucesos nacional e internacioal», se queja el diputado socialista.
También está convencido de que la próxima legislatura será la de la puntilla definitiva al trasvase Tajo-Segura. «El trasvase, tal y como se concibió, está herido de muerte. Eso es evidente y se verá en la próxima legislatura», afirma en la entrevista.