domingo, 8 de septiembre de 2024
"Yo creo que hay apostar por la moderación" 02/04/2012junio 13th, 2017

Su natural prudente con las declaraciones públicas tiene pocas excepciones. Una de ellas es su apuesta rotunda por el liderazgo de Emiliano García-Page más allá de su traje actual de secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha. Aunque sabe que hay que pasar por primarias, Juan Ávila, tiene claro que su candidato para 2015 es Page, a quien incluso ve como presidente de la Junta. En su convencimiento está que la forma de gobernar del PP es lejana, fría y causa rechazo entre los castellano-manchegos. Sobre la línea que tiene que seguir el PSOE tampoco admite dudas: la moderación frente a las barricadas. «Cuando uno está absolutamente convencido de sus principios y sabe hacia dónde tiene que ir, no necesita gritar ni hacer aspavientos», dice Ávila en esta notica, cuyas respuestas forman parte de la entrevista que publicamos íntegra en portada.

¿Qué camino debe tomar el PSOE en Castilla-La Mancha para volver a ganar: el de la moderación o el de recuperar las esencias?


¿Cuáles son las esencias del socialismo? Desde la izquierda lo que se pretende es que haya igualdad entre los ciudadanos para que todos sean libres. La libertad sin igualdad solo la pueden ejercer los que tienen un determinado estatus social. La libertad con igualdad significa que todos podemos vivir libremente. Los principios de solidaridad y igualdad, libertad son siempre los mismos, pero no se pueden plantear las mismas políticas en las barricadas de París en 1848 que en los años 30 con el auge de los totalitarismos ni en 1982 cuando ganamos las elecciones que a principios del siglo XXI en un mundo globalizado. Las propuestas políticas deben adecuarse a la situación y si no lo hacemos los ciudadanos nos darán la espalda. Dicho esto, yo siempre creo que hay que apostar por la moderación. Cuando uno está absolutamente convencido de sus principios y sabe hacia dónde tiene que ir, no necesita gritar ni hacer aspavientos.

Con el Gobierno Cospedal, ¿mejor dialogar o las barricadas que defienden algunos compañeros suyos de partido?

Si he apostado por la moderación, diálogo siempre. No concibo estar en política solo gritando. Es más, creo que un responsable político no puede gritar, eso lo puede hacer un ciudadano desesperado, pero no un responsable político. En política siempre hay que estar dispuesto a dialogar y cuando digo siempre, me refiero a siempre. La política es diálogo, la política es consenso… ¿Por qué cuesta tanto entender esto cuando la generación de todos los políticos de la Transición lo tenían tan claro?.

¿Va a hacer huelga el día 29? (La entrevista se realizó antes del 29-M).

No voy a hacer huelga.

¿La haría en caso de no ser un trabajador por cuenta ajena?

Probablemente.

«ES VERDAD QUE HAY QUE HACER PRIMARIAS, PERO YO LO TENGO MUY CLARO»

¿Qué espera de García-Page como secretario general del PSOE?

Espero mucho. Ni más ni menos que en 2015 volvamos a recuperar el Gobierno en Castilla-La Mancha y él sea el presidente de Castilla-La Mancha.

¡Se acaba usted de saltar las primarias!

Sí, es verdad, hay que hacer primarias; pero no voy a negar que en mi caso lo tengo muy claro. Nos queda mucho por hacer, pero creo sinceramente que es posible, porque solo han pasado ocho meses de legislatura y la gente no está contenta con el Gobierno que tiene. Fundamentalmente, porque los notan distantes, fríos… Es la percepción que me trasladan los ciudadanos de Cuenca, incluso votantes del PP. La gente no está contenta con la forma de hacer las cosas, Castilla-la Mancha necesita otra forma de gobernar y esa forma tiene que ver con que en una situación tan difícil se note al menos cercanía por parte de los gobernantes.

«ESTA FORMA TAN FRÍA Y DISTANTE DE GOBERNAR NO GUSTA EN CASTILLA-LA MANCHA»

¿Tiene claro que la pelea en 2015 va a ser Cospedal-Page?

Lo que tengo claro es que los ciudadanos necesitan un gobierno que sientan cercano y creo sinceramente que la persona más apropiada es Emiliano García-Page, pero las elecciones hay que ganarlas y queda mucho tiempo… Pero es posible ganar dentro de tres años. Dos o tres meses antes de las municipales me preguntaban si iba a ganar las elecciones en Cuenca y yo siempre contestaba lo mismo: no sé si voy a ganar las elecciones, pero yo sé que puedo ganarlas y me lo tengo que trabajar. Estoy convencido de que podemos ganar las elecciones en Castilla-La Mancha, porque esta forma tan fría y tan distante de gobernar no gusta en Castilla-La Mancha. Este mensaje que lanza el Gobierno, da la sensación de que en Castilla-La Mancha no nos podemos permitir nada, que para nosotros todo es un lujo… Una sanidad pública no es un lujo, es algo imprescindible y tiene que ser pública y gratuita. Una educación pública de calidad no es un lujo, es todavía si cabe más imprescindible si queremos asegurar el futuro. Pero el Gobierno da la sensación que cualquier cosa está por encima de nuestras posibilidades. Es cierto que los servicios públicos hay que pagarlos, pero hay que priorizar y, en todo caso, sacar los ingresos y la financiación necesaria. Claro cuando se habla de un plan de garantía de los servicios sociales y lo que se hace es no pagar ni a los ayuntamientos ni a las entidades que se dedican a ellos… Como sigamos así, va a haber poco que garantizar, me parece que hay un cinismo evidente en todo eso.

En cualquier caso, su deseo es que el candidato sea Page.

Sí.

«A VECES ENTIENDO QUE LOS POLÍTICOS SEAN LO PEOR VALORADO DEL PAÍS»

¿Entiende por qué los políticos son lo peor valorado del país?

A veces, sí.

¿Piensa en alguien?

No, no, no; yo nunca busco chivos expiatorios. Los políticos damos muchas veces la sensación de que estamos más pendientes de nuestros problemas que de los de los ciudadanos. Creo que una parte no pequeña de esa mala fama nos la hemos ganado. Creo también que a la gente que tiene el verdadero poder, que es la gente del dinero, les interesa que los ciudadanos nos critiquen a nosotros y no a ellos.

Banqueros, multinacionales y hasta los obispos están ahí también.

Sí, pero ninguno de esos que ha dicho se presenta a unas elecciones cada cuatro años. Curioso, ¿no?. Tengo muy claro que al poder del dinero le interesa un poder político débil y la mejor manera es desprestigiarlo.

Pues van ganando la partida.

Desde hace mucho tiempo, desde hace mucho tiempo. Por eso yo creo que para controlar a los mercados no hace falta menos política, sino más política.

(Visited 20 times, 1 visits today)