La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, ha estructurado en 17 concejalías el nuevo Gobierno municipal, si bien los departamentos de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad y el de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género determinarán las decisiones que tomen el resto de áreas.
En rueda de prensa, García ha explicado este miércoles que la responsable de la concejalía de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad será Montserrat Muro, quien en las pasadas elecciones generales fue elegida también como senadora por la provincia de Toledo.
En cuanto a la de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, la edil encargada será Flora Bellón, quien además ejercerá como portavoz de un Ejecutivo local en el que Daniel Tito será viceportavoz.
La alcaldesa ha apuntado igualmente que Marta Ramos será la responsable de la concejalía de Relaciones Institucionales y Acción Comarcal, que dependerá directamente de Alcaldía, mientras que Carlos Gil asumirá la coordinación y el asesoramiento del resto de concejalías.
La regidora ha señalado que los departamentos municipales se estructurarán en cuatro áreas de actuación, que serán Cohesión y Habitabilidad; Cultura, Solidaridad e Inclusión; Economía y Empleo, y Democracia y Transparencia.
De esta manera, en el apartado de Cohesión y Habitabilidad estará José Antonio Carrillo al frente de la concejalía de Planificación Urbana y Accesibilidad, y Sergio de la Llave asumirá la de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible.
En cuanto a Cultura, Solidaridad e Inclusión, Nuria Sánchez será la responsable de la concejalía de Protección Social; Sergio Gutiérrez de la de Educación y Deporte; Carlos Gil de la de Cultura; Daniel Tito de Juventud, Infancia y Festejos, y Marta Ramos de Consumo.
Respecto al área de Economía y Empleo, el concejal de Hacienda será Luis Enrique Hidalgo; la de Promoción Empresarial Paloma Sánchez; el de Promoción de ‘Talavera Ferial’ Roberto Gallegos, y la de Artesanía, Comercio y Turismo María Jesús Pérez.
Por último, en Democracia y Transparencia estará Flora Bellón al frente de la concejalía de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, y Daniel Tito en la de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mientras que Roberto Gallegos asumirá la de Coordinación con las Entidades Locales Menores (Eatim) dependientes de Talavera.
Un liberado para el PP y uno parcial para Vox y Ciudadanos
La regidora también ha aprovechado para informar sobre las liberaciones que tendrán los diferentes partidos, de tal manera que, incluyéndose ella, el PSOE contará con ocho totales y dos parciales, el PP una total y Vox y Ciudadanos una parcial cada uno.
Asimismo, ha apuntado que el personal eventual de Alcaldía se reduce de seis a cuatro integrantes y los tres partidos de la oposición se repartirán las funciones de un auxiliar administrativo.
En este sentido, ha comentado que el dinero que se ahorrará el Ayuntamiento con la reducción de liberaciones y de personal de confianza puede alcanzar los 150.000 euros al año, cantidad que, según ha remarcado, se destinará a labores de limpieza y adecentamiento de la ciudad.