El secretario regional de Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha denunciado los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en materia educativa y ha enumerado las propuestas del Partido Socialista en este ámbito de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
Nacho Hernando durante la presentación de la campaña.
Durante la visita que ha realizado al stand que esta organización ha instalado en el campus de la Universidad regional en Toledo, en la Fábrica de Armas, para presentar la campaña «Oficina de Derechos Perdidos», Hernando ha señalado que recortar en educación es «recortar en igualdad de oportunidades, es mandarnos directamente al exilio». Así, ha recordado que en los últimos cuatro años las tasas universitarias han aumentado un 50 por 100 de media «expulsando de las aulas a más de 45.000 jóvenes», se han echado a la calle a casi 30.000 profesores y las becas han bajado 600 euros de media. Además «hay 400 millones de euros menos destinados a Educación en los Presupuestos Generales del Estado».
Nacho Hernando ha enumerado las propuestas del Partido Socialista y de Pedro Sánchez para revertir esta situación. La primera de ellas, ha indicado, blindar las becas como un derecho de los estudiantes «aumentando los presupuestos destinados a becas y ayudas del Estado hasta igualar la media europea».
También plantea un plan de rescate destinado a recuperar a aquellos estudiantes que hayan tenido que abandonar sus estudios universitarios por las políticas educativas de Rajoy y se impulsará la Formación Profesional creando 200.000 nuevas plazas de FP y becas de estudio para sus matrículas. El PSOE propone aumentar las becas erasmus «para que no sea un privilegio» y crear ayudas para que licenciados en paro puedan pagar la matrícula del máster. Por último, aboga por promover la armonización de las tasas universitarias buscando un acuerdo con las comunidades autónomas «para que no sea más caro ser castellanomanchego que madrileño, catalán o gallego».
«Juventudes Socialistas es una organización seria y responsable que además de protestar tiene propuestas», ha remarcado Hernando. «Nosotros, ha precisado, no tenemos ningún problema en salir a la calle, a las universidades y a los centros de FP para defender la recuperación de derechos perdidos y la reconstrucción que necesita Castilla-La Mancha y que ya está en marcha de la mano de Emiliano García-Page: una reparación que también tenemos que poner en marcha en el resto de España de la mano de Pedro Sánchez».
«Esta navidad, el próximo 20 de diciembre, nuestra generación no se va a jugar su futuro a la lotería», ha concluido.