El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha abogado hoy por la necesidad de hacer «mucho más competitivas» las administraciones, introduciendo en la gestión elementos como la innovación o la eficiencia, que no deben aplicarse solo en el ámbito mercantil.
Esteban ha considerado: «la innovación, las ganas de progresar, las ganas de tener un sentido competitivo en la gestión no solamente deben de formar de las empresas privadas o del mundo puramente mercantil, sino que las administraciones públicas también tienen la obligación de introducir muchos de estos elementos en la gestión».
El también consejero portavoz del Gobierno regional ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la jornada ‘Diálogos para la competitividad empresarial: talento, movilidad e innovación’, que se ha celebrado hoy en Toledo organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
Según Esteban: «las administraciones tenemos mucho que aprender y tenemos mucho que hacer en materia de gestión eficaz, en materia de eficiencia y en materia de innovación que podamos poner al servicio de los ciudadanos».
«Es preciso hacer mucho más competitivas las administraciones, haciendo que no se conviertan en freno o en muro contra el que se topa la innovación, las ganas de progresar o simplemente la demanda de cualquier tipo de derecho para los ciudadanos», ha añadido.
En este sentido, ha destacado que el Gobierno regional lo está intentando en Castilla-La Mancha «poniendo las primeras bases de una administración del siglo XXI».
El Ejecutivo autonómico «está intentando llevar a cabo una profunda revolución, si se quiere, un profundo cambio en la Administración regional» y tratando de hacer una administración sostenible, profesionalizada a través de la formación, a señalado el consejero portavoz.
En este contexto, ha dicho que es «importantísimo» hacer una apuesta clara y decidida por la implantación de las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha y ha recordado que el Gobierno regional «tiene entre sus objetivos que la banda ancha llegue a todos los municipios de la manera más rápida posible y hacerlo de una forma ágil y eficaz».
Por otra parte, Esteban ha hecho hincapié en dos términos que en economía tienen un valor muy importante: la confianza y la ilusión.
Ha definido la ilusión como un aspecto «capital», puesto que es «un elemento absolutamente impredecible pero absolutamente necesario para el progreso» y es también muy importante «a la hora de innovar, a la hora de poner encima de la mesa nuevas propuestas para la sociedad».