El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha afirmado que el Gobierno de la presidenta María Dolores Cospedal pondrá fin al «colapso» en el pago a los proveedores de la Administración regional.
SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno regional en El Peral (Cuenca), donde ha visitado este municipio junto al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha recordado que el Ejecutivo regional asumió una situación de «ruina» en los pagos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y después de dos años «tenemos una Administración responsable y pagadora».
Así, Leandro Esteban ha asegurado que el mecanismo de pago a proveedores y las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional están permitiendo reducir la morosidad pública.
Por ello, el portavoz del Gobierno regional ha animado a todos los proveedores y a las administraciones locales a adherirse a la ampliación del mecanismo de pago a proveedores y a presentar su solicitud, con el objetivo de eliminar la morosidad que existe como consecuencia de anteriores ejercicios presupuestarios.
En este sentido, Leandro Esteban ha recordado que el día 6 de septiembre concluye el plazo para presentar las documentaciones para adherirse a este mecanismo y ha señalado que las solicitudes serán publicadas con carácter definitivo el día 20 del mismo mes.
Así, hasta el momento, se han llevado a cabo un 86,3 por 100 de adhesiones por lo que respecta a convenios. Además, en cuanto a conciertos sanitarios, asistenciales y educativos un 72,2 por 100, un 74,6 por 100 por lo que corresponde en transferencias a entidades sin ánimo de lucro y un 100 por 100 en I+D+i.
Tal y como ha asegurado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, las estimaciones reflejan que con esta ampliación se atenderá el pago de conciertos educativos, asistenciales y sanitarios por valor de más de 260 millones de euros. El portavoz del Gobierno castellanomanchego ha resaltado que se pone de manifiesto el «carácter social» de esta herramienta que va a suponer un verdadero «balón de oxígeno» para las empresas que prestaron estos servicios y no los cobraron.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha asegurado que la visita al municipio conquense de El Peral se enmarca en la importancia de mantener el contacto con las diferentes administraciones y con los ciudadanos.
En este sentido, Leandro Esteban ha afirmado que «la mejor forma para ser útiles a los ciudadanos es hablar con ellos», ya que es garantía de «conocer de primera mano los problemas que tienen y buscar entre todos soluciones que permitan construir una región mejor».