sábado, 23 de noviembre de 2024
Debate en las Cortes 18/09/2015junio 7th, 2017

Apoyo sin cortapisas al Gobierno de Emiliano García-Page y un encendido debate con el PP, a quien culpó de sectarismo y destrozo de los servicios públicos, marcaron la intervención de Rafa Esteban en la Comisión de Asuntos Generales.

Rafa Esteban, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Generales, ha criticado «los destrozos de Cospedal».


El presidente del Grupo Socialista, hoy portavoz en la Comisión de Asuntos Generales, Rafael Esteban, manifestó su apoyo al Gobierno que preside Emiliano García-Page tras los “destrozos de Cospedal”. En su turno de réplica al vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, que acaba de intervenir para explicar la política general de su departamento en esta legislatura, Esteban repasó los datos de la pobreza en la región, con 78.000 hogares donde no entra un solo euro, y declaró “vital el plan de recuperación económica y social”, así como “de la sanidad, la educación y los servicios sociales”, que se propone llevar a cabo el Ejecutivo.

“Ha sido muy rápido destruir, pero volver a levantarlo va a ser muy complicado”, expuso el diputado socialista, quien también citó como prioridades de los próximos años agilizar los expedientes pendientes de dependencia y aplicar la ley, recuperar empleo público, mejorar el acceso a la información pública y “que se elimine el sectarismo de estos cuatro años”.

“¡QUÉ BIEN HAN DEJADO LA EDUCACIÓN CON 883 UNIDADES EDUCATIVAS MENOS!”

Esteban ironizó con la portavoz “popular”, Ana Guarinos, que había defendido que los servicios públicos habían mejorado con la “gran labor” del Gobierno de María Dolores de Cospedal. “¡Qué gran labor perder fondos europeos o destruir más de 20.000 empleos públicos! Seguro que con ese volumen de destrucción de empleo la sanidad y la educación van mejor, pero no lo creo”, apostilló el también alcalde de Marchamalo. Y siguió su intervención en la misma línea: “¡Qué bien han dejado la educación con 883 unidades educativas menos, y una reducción del 37 por 100 del gasto por alumno! ¡ O con 800 investigadores que se han ido fuera de Castilla-La Mancha!”.

“NO QUEREMOS QUE LOS CASTELLANO-MANCHEGOS PAGUEN LA SANIDAD PRIVADA DE MADRID”

“En Sanidad, los tribunales tuvieron que obligarles a mantener abiertas las urgencias nocturnas en los pueblos”, dijo. Y en esta área el diputado socialista citó nuevamente los aspectos negativos del convenio sanitario con Madrid, “que no lo vamos a eliminar, sino que lo vamos a reformar”. Tras afirmar que ese acuerdo obliga a pagar dos veces por los pacientes y tiene como fin meter dinero en “las cuentas de las empresas que prestan servicios sanitarios con Madrid”, Esteban afirmó que “no queremos que los castellano-manchegos paguen la sanidad privada de Madrid y que, encima, paguemos dos veces”.

La Radiotelevisión Pública, la deuda de cada Gobierno o la desaparición de algunos teléfonos y dispositivos móviles en diversas instituciones y con distintos partidos gobernando fueron otros de los temas del agrio enfrentamiento entre Esteban y Guarinos, ambos diputados por Guadalajara y cuya rivalidad provincial se hace evidente en cada intervención.

FONDOS PARA PAGAR FAVORES A MEDIOS AMIGOS

El portavoz socialista pidió al vicepresidente “que no seamos sectarios”, reprochó al PP haber pagado con cuantiosos fondos públicos favores a medios de comunicación, algunos de escasa tirada, y aconsejó al Ejecutivo “que sigan trabajando por y para los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

(Visited 14 times, 1 visits today)