El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha anunciado que el Debate sobre el Estado de la Región se celebrará los día 5 y 6 de septiembre.
El consejero lo ha avanzado a los periodistas en Tomelloso (Ciudad Real), donde participa en el acto de «Homenaje al Ausente» y visita el X Mercado Tradicional de la localidad.
Esteban ha subrayado que las dos «medidas estrellas» que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, anunció en el Debate del año pasado se han cumplido o están en vías de hacerlo, la reducción del número de diputados en las Cortes autonómicas y la eliminación del sueldo de los diputados, según ha informado el Gobierno regional.
El consejero portavoz ha afirmado que el Debate sobre el Estado de la Región se presenta este año como un balance «favorable» ya que, según ha dicho, se han cumplido el programa y los objetivos marcados.
También ha asegurado que el Debate llega «con un futuro para Castilla-La Mancha infinitamente mejor que aquel que habíamos heredado», algo que evidencia que la región «comienza poco a poco a mostrar síntomas de mejoría y regeneración».
Leandro Esteban ha asegurado que el Ejecutivo regional ha logrado «cumplir en lo esencial», que ha resumido en preservar los servicios sociales básicos y cumplir el objetivo del déficit, y ha señalado que en este contexto Castilla-La Mancha es «una región mucho más creíble y responsable».
Ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido «estabilizar» una región que, a su juicio, estaba «en bancarrota» y «abandonada a su suerte» en el aspecto presupuestario y de mantenimiento de los servicios sociales y con una tasa de desempleo «inasumible».
Según Esteban, Castilla-La Mancha «comienza de una manera clara a recuperarse» y el Gobierno regional ha puesto en marcha medidas «importantes» no solo para estabilizar los servicios sociales sino para «recuperar terreno en términos económicos».
Por otra parte, el consejero portavoz ha hecho un llamamiento al PSOE para que «participe de una vez por todas» en la solución de los problemas y en la elaboración «por consenso» de los presupuestos autonómicos, y para que hagan propuestas «constructivas» y «abandonen la estrategia del tremendismo, la mentira, el sectarismo».
Esteban ha considerado que el PSOE está «dividido políticamente» y tiene «una falta de liderazgo evidente» y ha confesado que es «muy difícil» hablar con la oposición porque está «anclada en la mentira».
Ha pedido a la oposición socialista que se ponga «al lado» de quienes quieren «una Castilla-La Mancha mejor» y de quienes pretenden formar parte de la solución de los problemas.
El primer Debate sobre el Estado de la Región de la actual legislatura, el año pasado, se celebró los días 6 y 7 de septiembre.