El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha asegurado con «certeza» que «lo peor ha pasado» y, a partir de ahora, ha afirmado: «Nos encaminamos hacia la salida de esta crisis que con tanta dureza nos ha golpeado».
Esteban, durante su visita a una empresa de gastronomía en Cañada del Hoyo (Cuenca), ha dicho que tiene «la convicción» y «algunos datos» que ponen de manifiesto esta recuperación y ha agradecido a los ciudadanos, en primer lugar, y después a «todos» los ayuntamientos, alcaldes y concejales «sin exclusión» su esfuerzo para lograrlo, pues «han sido los auténticos artífices».
«Si no se hace entre todos no sale, ni el poder superar una situación difícil, ni entrar en una situación nueva que suponga un futuro prometedor», ha subrayado el también consejero portavoz.
Esteban ha valorado las medidas que ha ido tomando el Gobierno regional para salir de la crisis y, entre ellas, se ha referido a las ayudas a los emprendedores, «cómplices para remontar la crisis» desde el primer momento, ha destacado.
En este sentido, ha rememorado que la primera ley aprobada por el Ejecutivo regional fue la dirigida a los emprendedores y se han aprobado diferentes ayudas como las dirigidas a apoyar el inicio de actividad, donde han cobrado cada vez un papel más importante las mujeres.
De hecho, ha señalado que en la provincia de Cuenca son mayoría las mujeres que han solicitado estas ayudas, lo que a su juicio es «un motivo de alegría».
Además de los emprendedores, otros de los «grandes ejes» del Gobierno de María Dolores de Cospedal han sido los servicios sociales, la sanidad y la educación y en estas materias «las cosas van retomando su camino poco a poco», ha afirmado Esteban.
Así, ha recordado que Castilla-La Mancha consiguió equilibrar sus cuentas en términos de déficit y el ahorro de 15 millones de euros en gastos financieros se destinará a reducir listas de espera en los hospitales y a ayudar a «las personas que no tienen para subsistir».
También ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha «anticipado mucho de lo que pone ahora el Gobierno de España encima de la mesa», como la reforma administrativa con la eliminación de procedimientos administrativos.
Esteban, por último, ha aprovechado su visita para animar a los turistas a visitar la región y ha destacado que gracias «al buen hacer y la profesionalidad de empresarios que regentan negocios de hostelería y turismo» -como ‘La Venta de los Montes’ de Cañada del Hoyo- Castilla-La Mancha ha pasado de ser la cuarta a ser la tercera región de interior con mayor número de pernoctaciones, un 7 por 100.