El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Leandro Esteban, ha pedido «apoyo y ayuda» al PSOE para consensuar los nuevos presupuestos regionales, aunque también ha señalado que la oposición es «irresponsable e imprudente» al criticar el techo de gasto para 2014.
Esteban, que ha estado hoy en Albacete para asistir a la entrega del Premio Altozano 2013 de la Peña de Albacete en Madrid, ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación después de que ayer, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, informara de que el techo de gasto para el presupuesto del año que viene es de 5.675,5 millones de euros, lo que supone 63 millones menos que el techo de gasto de este ejercicio, un 1 % menos.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha defendido el trabajo que se está haciendo de cara a los presupuestos y ha pedido al PSOE que «dejen de negar la evidencia y no asumir sus responsabilidades», y ha solicitado «apoyo y ayuda del Partido Socialista, porque es muy importante», ya que conseguir el consenso «es un valor añadido por encima del dinero que pueda consignarse» en los presupuestos.
Leandro Esteban ha dicho que quieren ese apoyo de parte del PSOE, a pesar de que ha reprochado al secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, de basar su estrategia «en posiciones radicales y en negar la evidencia de decir que lo que está pasando no tiene que ver con ellos».
Esta actitud es, a juicio de Esteban, «imprudente y un atentado contra el sentido común y la inteligencia».
En relación a las críticas del Partido Socialista al techo de gasto de los presupuestos, Esteban ha manifestado que es un ejemplo más de esa actitud «demagógica e irresponsable».
En este punto, ha recalcado que el techo de gasto «es consecuencia de la herencia recibida» y ha señalado a los dirigentes del PSOE como «los responsables de que se tengan que tomar este tipo de medidas», pues ha lamentado que «si hay deuda es porque alguien la dejó a deber».