El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha señalado que el anuncio de la presidenta regional de bajar a la mitad el número de diputados autonómicos «enraiza con el sentir popular» y con «clamor» que hay en la calle. Tras el discurso de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el Debate sobre el Estado de la Región, el consejero portavoz de la Junta ha comparecido ante los periodistas y ha destacado que la región comienza ahora a afrontar «con optimismo» la senda del crecimiento.
En cuanto a la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para bajar a la mitad el número de diputados en las Cortes Regionales, Esteban ha dicho que es una propuesta «valiente» que «tiene mucho que ver con un clamor en la calle» y que «enraiza con un sentir popular». Se trata, según ha explicado, de que «quien venga a la política lo haga porque quiere dedicarse a ella y no porque lo ve como salida de futuro».
El consejero de Presidencia ha indicado que se trata de una propuesta «que los ciudadanos estaban pidiendo a gritos».
En cuanto al discurso de Cospedal, Esteban ha resaltado que ha tocado «todos los puntos de interés» para la comunidad autónoma y cuyo resumen es, en su opinión, que a pesar de la herencia recibida Castilla-La Mancha afronta el futuro en la senda del crecimiento y «con optimismo».
«Hoy podemos mirar a los ciudadanos a la cara y decirles que comenzamos a retomar la senda del crecimiento y afrontar el futuro», ha indicado.
Ha valorado las acciones que ha desarrollado el Gobierno regional en los 14 meses transcurridos de legislatura, bajo el paraguas de garantizar los servicios sociales básicos, y ha recordado que el Ejecutivo de Cospedal fue el primero en proponer un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.
Precisamente, porque fue «la primera» en proponer este Plan de Garantía «hoy también lo somos en poder iniciar la recuperación», ha manifestado Leandro Esteban.
En opinión del consejero de Presidencia, el discurso de la presidenta regional ha sido «claro» e incluye medidas «muy concretas» para los ciudadanos de la región.