El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha afirmado que la reducción del número de diputados es un ejemplo más de las medidas «pioneras» impulsadas por la presidenta María Dolores de Cospedal.
Con esta medida se atiende a una demanda «mayoritaria» de la región y que «en tiempos de austeridad es muy importante hacer gestos a los ciudadanos», ha ampliado en entrevista en el programa ‘En camisa de once varas’, de Radio Castilla-La Mancha.
«Es un gesto lleno de contenido y muy en la línea de lo que los ciudadanos estaban demandando», ha subrayado el portavoz, quien ha añadido que una de las novedades que presenta esta reforma es que no fija el número de diputados que va a componer cada provincia, sino que atiende a criterios poblacionales, tal y como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).
Esteban ha contrapuesto la nueva ley aprobada ayer a la normativa electoral que se aplicaba cuando el PSOE gobernaba en Castilla-La Mancha y se atendía a «criterios de oportunidad y a intereses políticos concretos».
Por ello, ha lamentado que los dirigentes socialistas no hayan apoyado esta reforma y «hayan preferido «seguir alineados en su propuesta de contar con más diputados y mejor pagados».
El portavoz del Gobierno regional ha sumado esta reducción del número de diputados a otras reformas impulsadas con el objetivo de «eliminar duplicidades, agilizar trámites» y hacer de la Administración un «aliado de los ciudadanos», y ha recordado la supresión de órganos e instituciones como el Defensor del Pueblo, la Sindicatura de Cuentas o el órgano de Defensa de la Competencia.