El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha avanzado que el Gobierno regional ya está trabajando en el proyecto de ley de transparencia de Castilla-La Mancha para llevarlo a las Cortes el próximo período de sesiones -de enero a junio-.
La normativa autonómica adaptará la ley nacional a las características de la comunidad autónoma, ha explicado Esteban en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Toledo el seminario especializado en «Transparencia, calidad y buen gobierno al servicio de los ciudadanos».
Ha explicado que con el proyecto de ley «estará listo o por lo menos bastante avanzado» en el próximo período de sesiones de las Cortes.
Esteban ha señalado que con el acuerdo adoptado hace unos meses por el Consejo de Gobierno la región se anticipó a la entrada en vigor de la ley de transparencia y ya se han ido tomando algunas medidas en el ámbito regional.
Así, ha recordado que se marcaron varios objetivos, el más importante el de llegar a fin de año con un buen número de indicadores de transparencia aprobados.
Serán más de 70 los que para esa fecha se ofrezcan a los ciudadanos, sobre retribuciones de altos cargos, medidas de contratación o anteproyectos de ley.
Serán, ha continuado Esteban, informaciones relacionadas con la acción del Gobierno accesibles a todos los ciudadanos, sobre todo a través del portal web de transparencia que ya está en marcha, en el que ya se pueden consultar algunos indicadores desde junio.
También está funcionando, con buenos resultados, ha dicho el consejero, un portal de participación de ciudadanos, para que dejen allí sus sugerencias.
Castilla-La Mancha, con todo ello, ha subrayado Esteban, está anticipándose y adaptándose a los tiempos, mediante la utilización de las nuevas tecnologías y teniendo en cuenta que esta es una región con un territorio muy amplio y grandes distancias.
El consejero ha recordado que este año se han hecho en esta materia dos cosas importantes: se han reducido los procedimientos administrativos a la mitad y se ha establecido el silencio administrativo positivo.
Además, todos los procedimientos administrativos pueden iniciarse por vía telemática, con el objetivo de que la inmensa mayoría de ellos el próximo año puedan ser iniciados, tramitados y concluidos por Internet.
Se busca una administración «más moderna y adaptada a los tiempos, transparente y que no se convierta en un obstáculo o un frontón para los ciudadanos o los empresarios, sino en un firme aliado con quienes inician proyectos de emprendimiento y un garante de los derechos de los ciudadanos».
«EL GOBIERNO SIEMPRE HACE LO QUE PUEDE CUMPLIR, OTROS HACEN BRINDIS AL SOL»
Por otro lado, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha dicho respecto a la equiparación de la Incapacidad Temporal de los funcionarios de la Junta a la de la Administración del Estado, que el Gobierno siempre hace lo que puede cumplir, mientras que otros hacían brindis al sol.
Esteban ha afirmado estar «satisfecho y contento» de la presentación por parte del grupo popular de una iniciativa por la que se equiparará la retribución por baja por incapacidad temporal de los funcionarios de la Junta de Castilla-La Mancha, que no cobraban los tres primeros días, con la del resto de funcionarios de la Administración del Estado.
El consejero ha agradecido a los funcionarios el esfuerzo que han realizado para conseguir, mediante las medidas adoptadas por el Gobierno, garantizar los servicios sociales básicos.
Preguntado sobre si esa medida podría tener carácter retroactivo, el consejero ha dicho que el Gobierno «ha hecho siempre lo que ha podido cumplir», y eran otros los que hacían «brindis al sol y promesas vacías de contenido y de contenido económico».
«El Gobierno de Castilla-La Mancha, cuando ha tomado una decisión, siempre la ha explicado y se ha asegurado de que detrás hubiera respaldo presupuestario» y eso, ha añadido, «es lo que ha permitido, cumpliendo el objetivo de déficit, destinar dinero a reducir listas de espera o a devolver el complemento de incapacidad temporal que se había eliminado en el plan de garantías».