El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha pedido hoy prudencia sobre la bajada del paro en el último trimestre en Castilla-La Mancha y ha añadido que espera, desea y confía en que la región no supere la barrera de los 300.000 desempleados.
Esteban, en sendas entrevistas en la Cadena Ser y la Cadena Cope, ha hablado de la evolución del desempleo en la comunidad, que descendió en el último trimestre 9.600 personas (-3,35 %), con lo que el número total de desempleados se situó en 276.600 y la tasa de paro en el 27,97 % de la población activa.
El consejero ha reconocido que es un dato «magnífico», pero ha llamado a la prudencia, pues la situación es aún «económicamente muy difícil» y en los próximos meses «la cosas pueden venir con otro signo».
Esteban ha expresado su deseo de que «no haya un solo parado más en Castilla-La Mancha» y, preguntado por la posibilidad de llegar a 300.000 desempleados, ha afirmado que espera, desea y confía en que no sea así.
Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo regional ha declarado que, después de las decisiones adoptadas por el Gobierno, la administración regional «empieza a ser ordenada y sostenible», por lo que no tendrá que aplicar la reforma laboral que permite despidos colectivos entre el personal laboral.
Esteban ha indicado que las medidas que se han tomado en el sector público regional -en el que hay varios miles de interinos menos- han ido destinadas a hacerlo sostenible, «adecuado a las funciones y al dinero que se tiene para sostenerlo y a la dimensión de las plantillas».
«No se puede tener un sector público que no se puede mantener o cuyas funciones son discutibles o que directamente no hace nada», ha manifestado.
Asimismo, ha indicado que los 584 millones que Castilla-La Mancha recibirá del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no es «pan para hoy y hambre para mañana», sino «pan para hoy y orden para mañana».
Esteban ha asegurado que el actual Gobierno ha puesto orden en las finanzas regionales y ha añadido que, mientras con el PSOE nadie cobraba de la Junta, ahora mismo hay un Ejecutivo que paga, pues se han tomado las medidas para que haya «un gobierno serio, solvente y pagador».
Esteban ha criticado de nuevo que exaltos cargos socialistas que han vuelto a sus puestos de funcionarios hayan reclamado el complemento de sueldo que el actual Gobierno ha suprimido y ha indicado: «hay cosas que no necesitan explicación, mientras unas personas buscan trabajo, otros quieren mantener privilegios».
Y, en ese sentido, ha tachado de «demagogia pura» la enmienda a la totalidad que el PSOE va a presentar a la ley de tasas de la comunidad mientras sus exaltos cargos reclaman ese complemento.
Esteban ha confiado en que los tribunales no atiendan a los recursos que los afectados han presentado para recuperar esos pluses y, en cualquier caso, ha prometido que, si los recursos salen adelante, el Gobierno volverá a suprimirlos.