lunes, 23 de septiembre de 2024
Encuentro con Antonio Beteta 31/10/2014junio 8th, 2017

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas; y Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha resaltado hoy la voluntad política de transparencia de los gobiernos central y de Castilla-La Mancha, en un momento en que los ciudadanos demandan saber en qué, cómo y con quién se gastan su dinero.


Beteta ha firmado con el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, la adhesión de la comunidad autónoma a la Oficina de Registro Virtual (ORVE).

El secretario de Estado ha señalado que España ya ha avanzado mucho en la tramitación telemática de procedimientos, y ahora, ha asegurado, la Administración tiene que ser «más transparente» para que los ciudadanos puedan informarse de cómo se emplea el dinero público, y eso debe hacerse de forma electrónica.

«Estamos en el momento de la transparencia», ha afirmado Beteta, quien ha recordado que hoy el Consejo de Ministros aprobará la creación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un paso más en la Ley de Transparencia para que el 10 de diciembre esté «todo funcionando y operativo».

Antonio Beteta también ha destacado que Castilla-La Mancha es una comunidad «pionera» en la reforma de la Administración y en avanzar en la administración electrónica que abarata costes y ahorra tiempo, más en una región tan extensa, 80.000 kilómetros cuadrados, y con tantos municipios, 919, como esta, con lo que se supera el aislamiento geográfico.

Con el convenio suscrito hoy, la región se adhiere, además de a la Oficina de Registro Virtual (ORVE), al Registro Electrónico Común (REC) y al Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

La plataforma ORVE permitirá a los castellano-manchegos presentar su documentación de forma telemática en cualquiera de las oficinas de registro inscritas, con la seguridad de que la documentación llegará a su punto de destino.

En Castilla-La Mancha podrán utilizar ya ORVE las diputaciones provinciales y las entidades locales.

El registro electrónico sin papeles, ha subrayado Beteta, permite reducir el tiempo de entrega de un documento de 16 días a 16 segundos.

Con Castilla-La Mancha, son ya cuatro las comunidades adheridas a estos sistemas electrónicos, además de varios municipios importantes y toda la red de Correos.

Hay que avanzar en la utilización eficiente de los recursos, y la administración electrónica supone un ahorro que, en el caso de esta plataforma virtual, alcanza los seis millones de euros al año.

Beteta ha manifestado la voluntad del Gobierno de poner a disposición de todas las administraciones públicas todos los programas de que dispone, para unificar los procedimientos entre las comunidades autónomas.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha subrayado que la administración debe estar al servicio del ciudadano y ser un aliado, no un muro.

El Gobierno regional, ha dicho, tuvo claro desde el principio que quería hacer una profunda reforma para hacer la gestión más ágil, transparente y eficaz, y todo ello con los recursos escasos de que disponía.

Los dos principales objetivos han sido simplificar trámites y poner en marcha nuevos sistemas de relación, y hoy, ha destacado, la mayoría de los procedimientos se tramitan en menos de seis meses y se ha pasado de un 25 % de los expedientes que se iniciaban de forma telemática en 2012 a un 70 % de los mismos que se empiezan y concluyen de esa manera.

Hoy ya el registro electrónico supera al presencial al pasar de ser utilizado en un 4,49 % de los casos en 2012 a un 60 % en la actualidad.

Con todo ello se ha producido un ahorro de 163 millones de euros, ha destacado Esteban, quien ha añadido que además con el registro contable de facturas se ha acabado con las «facturas en los cajones».

(Visited 46 times, 1 visits today)