El presidente del PSOE en la Cámara Regional, Rafael Esteban, ha dicho hoy que la celebración del Debate sobre el Estado de la Región es «inminente» y que a los socialistas «nos hubiera gustado» que participase en él la ex presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «en lugar de dar la espantada».
De este modo ha contestado Esteban a la secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, quien ha urgido hoy al Ejecutivo autonómico a celebrar el primer Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura para analizar la gestión del año y medio de gobierno del PSOE.
«Tanto el presidente de la región como todos los miembros del grupo parlamentario estamos deseando de que se produzca cuanto antes el Debate sobre el Estado de la Región porque en el mismo se pondrá de manifiesto ante la sociedad las grandes diferencias entre cómo gobernó Cospedal y como está gobernando García-Page», ha espetado Esteban.
Y ha apostillado que «lo que nos hubiera gustado» es que en ese debate «hubiéramos podido contrastar los datos con quien debería estar sentada en las Cortes regionales representando a su partido, pero a las primeras de cambio se marchó de Castilla-La Mancha en busca de nuevos éxitos profesionales», ha criticado Esteban.
Por otra parte, el presidente del Grupo Socialista ha considerado «muy reveladoras» las manifestaciones de Cospedal de que tiene «la conciencia muy tranquila» tras haber defendido al ex ministro Jose Manuel Soria antes de dar marcha atrás en su nombramiento para representar a España en el Banco Mundial.
En este punto, se ha preguntado en tono irónico si la dirigente del PP también tiene la conciencia tranquila por otros asuntos «como la destrucción de los discos duros de los ordenadores de la sede nacional del PP, el caso Gürtel, el despido en diferido de Bárcenas o las supuestas mordidas».
Dicho esto, Esteban indicado que no le extraña que a los ciudadanos no les guste Cospedal y ha ido más allá al afirmar: «la gente de Castilla-La Mancha no la puede ni ver después de haber destrozado el estado del bienestar en nuestra comunidad», ha aseverado.
«JUEGAN CON LOS DATOS ECONÓMICOS AL GUSTO PARTIDISTA»
Esteban ha opinado hoy sobre la no convocatoria por parte del Gobierno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que «no se puede jugar con los datos económicos al gusto partidista», mientras sí se les está facilitando «a otros partidos».
Así lo ha asegurado Esteban en una rueda de prensa posterior a la comparecencia de la secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien ha urgido al Ejecutivo regional a celebrar el primer debate sobre el Estado de la Región y le ha afeado que apruebe el techo de gasto de 2017 sin tener presupuesto estatal.
Sobre el último aspecto ha comentado: «queremos que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque esos datos tienen que estar en posesión de las comunidades autónomas».
Y ha insistido en que «se convoque ya, que se aporten los datos necesarios para que este Gobierno tome las medidas oportunas para presentar el presupuesto en condiciones adecuadas», ha sentenciado Esteban.
Dicho esto, ha resaltado que Castilla-La Mancha «no se puede paralizar porque Rajoy esté bloqueando la situación» y ha apostillado que lo que pretende el presidente de la región, Emiliano García-Page, con la aprobación del techo de gasto es poder seguir andando el camino para poder construir las cuentas de 2017″.
Sobre el planteamiento de Cospedal de que los votantes les han elegido «no para crear problemas, sino para dar soluciones» y que la primera solución que deben aportar es «la formación de un gobierno», Esteban le ha recordado que, «en el mes de abril podíamos haber tenido Gobierno si su partido no hubiera votado en contra del PSOE».
Por otro lado, Esteban ha criticado que la dirigente popular haya venido hoy a Toledo «a hablar de lo mismo» que sus compañeros de partido en la región, en lugar de pronunciarse sobre los ultimátum de las comunidades de regantes para que se hagan trasvases desde el Tajo al Segura.
Y, en este contexto, ha comentado: «ojalá no apruebe ninguno el gobierno en funciones de Rajoy hoy viernes, porque algo huele muy mal».
También ha lamentado Esteban que Cospedal no haya dicho nada en su comparecencia sobre las declaraciones que realizó ayer la consejera del Agua y Agricultura de Murcia, que acusó al Ejecutivo castellano-manchego de insolidario en materia de agua.
«Nos hubiera gustado que hubiese defendido la solidaridad de Castilla-La Mancha con el Levante durante muchos años», ha afirmado Esteban, y también que hubiera «exigido medidas para que no se esquilmen los recursos hídricos de nuestra región con trasvases que pueden ser sustituidos por el agua procedente de desaladoras», ha concluido.