Acaba de cumplir 52 años y se enfrenta a dos retos muy complicados, el más importante es personal, la lucha contra un cáncer; el segundo es político y también un desafío, ser reelegido concejal por Ciudadanos justo cuando la formación naranja tiene en contra todas las apuestas. La vida, la gente que lo anima por la calle, la política y, sobre todo, plantarle cara a la enfermedad, han enseñado a Esteban Paños que no se puede dar nada por perdido sin pelear. Así que confía en que su mensaje de centro y su disponibilidad durante sus primeros ochos años como concejal atendiendo a todo el mundo y acudiendo a todos lados le sirvan para seguir conectando con los toledanos y que le vuelvan a votar.
En la semana en la que se ha conocido la fuga de uno de los concejales, Julio Comendador, para encabezar otro proyecto, Esteban Paños no entra al trapo, expone con paciencia las propuestas de su partido para la ciudad y reitera que él quiere ser para sus hijas el ejemplo de quien rema más fuerte cuando hay marejada en vez de abandonar el barco. ENCLM ha entrevistado a Esteban Paños, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Toledo y candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales del 28 de mayo.
«Toledo no está posicionada como debería para el futuro»
Optas por tercera vez a la Alcaldía de Toledo como candidato de Ciudadanos. ¿Qué representa este tercer intento?
Creo que hay que cerrar un ciclo. Hemos trabajado mucho por la ciudad de una manera muy intensa y ahora mismo existe la posibilidad de dar un giro de 180 grados a Toledo, con la oportunidad que representa la cantidad de millones de los fondos europeos. La ciudad no está posicionada como debería para el futuro, no hay un modelo de ciudad claro que nos sitúe como una de las mejores. Ese trabajo pendiente me impulsa a estar ahí y que Ciudadanos ofrezca esa posibilidad a los ciudadanos.
En la oposición se suelen quejar de que el equipo de gobierno actúa más por inercia que por un proyecto definido…
Hay mucha más inercia que proyecto; incluso, hay contradicciones. Por ejemplo, en el debate del estado del municipio se votó una moción para que la ciudad no siguiera creciendo disgregada y al poco tiempo la alcaldesa anunció que el cuartel de la Guardia Civil se va a hacer en la Peraleda, generando un nuevo barrio y dispersando aún más la ciudad. Además, se deja Palomarejos un poco más empobrecido de lo que ya estaba, esto no es tener en la cabeza un modelo que cohesione la ciudad. Y cuando preguntamos, nos dicen que la Guardia Civil quiere que el cuartel vaya allí… yo prefiero que esas decisiones de importantes inversiones en Toledo se tomen en el Consejo Social de la Ciudad, que es el máximo órgano de representación.
¿Cuáles son las claves del proyecto de Ciudadanos para Toledo?
Sobre todo, necesitamos un Plan de Ordenación Municipal realista, que ayude a cohesionar la ciudad. Hay un pequeño avance, que llaman así pero que no es un documento reglado sino cuatro ideas en un papel. Hace falta un POM que incluya todas las infraestructuras que la ciudad necesita y que no hemos encontrado en ese avance: nuevas infraestructuras deportivas, dónde ponemos un ferial o los grandes nudos de comunicación para acabar con los graves problemas de desplazamiento que tenemos. Necesitamos hacer una modificación del Plan Especial del Casco Histórico, porque cuando se hizo nadie hablaba de sostenibilidad ni de fotovoltaicas. Hay que hablar de los pisos turísticos, de un plan de arbolado que reclamamos desde hace tiempo, para que se consensue y se cumpla gobierne quien gobierne; y de un plan de movilidad, porque no es normal que en hora punta se tarde 40 minutos de Valparaíso hasta el hospital. Ni es normal que sigamos creciendo sin un plan para la zona industrial… ¿Podemos poner un nuevo polígono industrial en otra zona mejor comunicada con Madrid? Las empresas no tienen tiempo que perder. Necesitamos atraer población, porque tenemos mucha gente que utiliza los servicios de Toledo pero viven en los municipios de alrededor y no pagan aquí sus impuestos. Necesitamos una política que vivienda…
Eres un concejal muy activo y muy querido en la ciudad, más allá de las siglas que representas… Vas a todo con todo el mundo: ¿de qué se quejan los toledanos a Esteban Paños, qué te piden?
La gente se queja de que no se resuelven los problemas estructurales de siempre, de la movilidad, de la falta de instalaciones deportivas o de que tienen 50 años, de que no hay un transporte adecuado y de unos servicios que no son todo lo eficientes que deberían ser, sino más bien un poco deficientes.
¿Cuáles son las medidas estrella que ofrecerá Cs?
Sostenibilidad, necesitamos una ciudad que sea amable y haga la vida agradable al vecino; que tenga sombras, con arbolado, con servicios eficientes… porque no es de recibo que en el casco histórico no se pueda reciclar… Hay que escuchar a los vecinos, que la gente te pide lo que necesita y todo el mundo no puede estar equivocado. Todo el mundo quería acabar con el sistema de bolseo, pero vamos al bolseo y a mí me duele ver bolsas a las 6 de la tarde en un casco histórico como el de Toledo.
«Falta planificación, no esas soluciones de echar asfalto para que se vea»
¿Cuál es tu diagnóstico barrio a barrio del problema que hay que abordar más urgentemente y la medida que pondría Cs sobre la mesa si gobernara o formara parte del gobierno municipal?
Casco histórico: Se necesita definir si quiere ser un barrio o un parque temático, así de claro; necesitamos que haya convivencia entre el turismo y los vecinos, que tienen derecho a los mismos servicios que en otros barrios, incluido no tener que coger el coche e irse a reciclar a tres kilómetros. Hay que regular el turismo, porque no podemos renunciar a él, pero la modificación que se quiere hacer para los pisos turísticos no regula nada. Necesitamos infraestructuras para personas mayores, por eso colaboramos con la Plataforma Hospitalito Ya y seguimos reivindicando una residencia pública para mayores.
Santa Teresa: Debería seguir siendo un barrio comercial vivo, tiene un gran potencial con el Circo Romano, que no se pone en valor. Tenemos que ayudar a los comerciantes del barrio de Santa Teresa, que han estado luchando por su barrio toda la vida, y seguir poniendo servicios.
Palomarejos: Necesita un plan de vivienda, otro de rehabilitación de vivienda, y uno más de mejora de zonas verdes y servicios. Hemos propuesto, al igual que otros grupos, que el nuevo cuartel de la Guardia Civil se haga en el solar del antiguo hospital, para que esas familias sigan viviendo en el barrio.
«En Buenavista y la Legua se ha aprovechado hasta el último centímetro para construcción»
Buenavista: Es un barrio que nació con las constructoras aprovechando hasta el último centímetro; a todos se les olvidó que los barrios y la gente necesitan espacios de convivencia. Todo es vivienda, vivienda, vivienda… A dos meses de las elecciones se nos anuncia un centro de mayores que llevamos pidiendo años y que ya nace pequeño.
Valparaíso y la Legua: Necesitan mejorar sus comunicaciones. La Legua tiene el mismo problema que Buenavista, que se ha aprovechado hasta el último centímetro para hacer construcción. ¿A nadie se le ha ocurrido que había que poner andar por las aceras y que tendrían que tener sombras y bancos?
Santa Bárbara: Ha ido creciendo mucho, pero de manera irregular. Necesita un plan de vivienda, porque si no corremos el riesgo de que el Paseo de la Rosa se llene de pisos turísticos. Necesita infraestructura de movilidad, como el carril bici, que conecta con Santa Mará de Benquerencia.
Santa María de Benquerencia: Con 26.000 habitantes, es el barrio más poblado de la ciudad y su principal problema son las comunicaciones.
Una obligación que tienen las ciudades y genera división de opiniones, las zonas de cero emisiones, ¿cómo las plantea Cs?
Hay que hacer un análisis por zonas y por barrios, pero todas las medidas tienen que ir acompañadas de ayudas para que se puedan aplicar. Por ejemplo, hemos pedido que el Ayuntamiento de Toledo y el Sescam firmen un convenio para el transporte de los trabajadores del hospital universitario, lo que permitiría sacar muchos coches de la vía, pero se nos ha dicho que no; también hemos planteado bonificaciones para empresas con grandes plantillas que vayan en un transporte colectivo… A todo se nos ha dicho que no. Se han arreglado vías muy importantes, como la calle Río Jarama, y no se puso ni un árbol ni un punto de recarga. Una vez más falta planificación, detectar un problema y buscar una solución a futuro, no esas soluciones de echar asfalto para que se vea… eso de voy a ponerme a arreglar calles que llegan las elecciones.
“No me han pedido cambiar de caballo, pero me han dicho… con nosotros, lo que quieras”
Estas son las elecciones más difíciles, en cuanto a que las expectativas son las de que puede no salir ni un concejal de Cs. Aún así ha decidido tirar. ¿No le han tentado otros partidos, no le han invitado a cambiar de caballo al final de la carrera porque con el de Cs puede no llegar a la meta?
Yo soy de centro y el proyecto de Cs es el que más me gusta, porque me convence que los cambios para los ciudadanos deben llegar desde el centro y no desde los extremos. Y yo, como Esteban Paños, quiero ofrecer a los votantes esa posibilidad. No me han pedido cambiar de caballo, pero… en uno y en otro me han dicho eso de estás muy bien valorado, con nosotros lo que quieras… Pero nadie me ha hecho una oferta en firme.
¿Me puedes decir una palabra o definición de tus rivales?
Milagros Tolón: Estratega
Carlos Velázquez: Me resulta difícil definirlo porque no lo conozco bien.
Txema Fernández: Le gusta la ciudad.
Inés Cañizares: Poca participación en los temas municipales.
Si no sales elegido, ¿habrá merecido la pena la pelea de estos ocho años?
Siempre habrá merecido la pena trabajar por Toledo.
Si sales elegido, y eres llave, ¿qué puerta abres: la de la derecha o la de la izquierda?
La del giro de los 180 grados para la ciudad, la que coloque a Toledo en el futuro.
¿Eso significa que no hay cordón sanitario y, por lo tanto, no hay ninguna formación con la que no pactarías?
Eso significa que pactaríamos con políticas para un modelo de ciudad y no con sillones.
¿Te está tocando ver deserciones desde Cs, ahora que vienen mal dadas…? ¿Cómo valoras la marcha de Julio Comendador, una deserción?
Hasta el último momento, él no ha tenido ninguna conversación con nosotros para decir que se iba a marchar o que estaba en otro proyecto. Es verdad que hay gente dentro de la política que cuando las cosas van bien se suben al carro, pero cuando van mal abandonan y sueltan los remos. Pero a mí me gusta poder mirar a mis hijas y decirles que su padre no se ha bajado del barco cuando las cosas no iban bien. Entonces, he apretado los dientes porque había que remar mucho más.
“He hecho un esfuerzo por estar con todo el mundo y me lo han devuelto con creces”
¿Qué es lo mejor que te ha pasado como concejal?
El trato con las personas, conocer a muchísima gente, a las asociaciones de vecinos, a las del tercer sector, a la gente que trabaja por los proyectos de cooperación. He hecho un esfuerzo de tratar de estar siempre a disposición de todo el mundo, porque entendía que ser concejal es eso y la gente me lo ha devuelto con creces. Cuando la vida más difícil me lo ha puesto me ha sido imposible prácticamente contestar a todo el mundo que se ha interesado por mí, me ha mandado mensajes de ánimo o me ha dicho rezo por ti.
¿Lo peor que te ha pasado como concejal?
Que el resto de formaciones políticas antepongan la estrategia a las necesidades que tiene la ciudad. Cuando alguien ha hecho una propuesta buena para Toledo, Ciudadanos la ha votado. En la primera legislatura nos aprobaron muchas cosas, pero como no las cumplían supongo que en la segunda han cambiado la estrategia para abstenerse o votar en contra. A veces te dicen que no a una propuesta y luego la presentan como suya meses después.
“Me encuentro con fuerzas, estoy que me como el mundo”
¿Cómo estás, cómo va tu lucha contra el cáncer?
Ahora mismo estoy feliz como una perdiz. Llevo 10 o 12 días sin tratamiento de quimioterapia ni radioterapia, a los que he estado sometido durante 28 días… Estaba agotado, aunque nuca he perdido la ilusión, pero ahora me encuentro con fuerzas físicamente y estoy que me como el mundo.
Decías que la gente se ha volcado contigo y que no te daba tiempo material ni a contestar… Te has emocionado recordándolo.
Sí, me emociono. Recuerdo un acto con un amigo que tenemos en común, Mar; hablo de Juanra, ¡un tío que le echa unos cojones a la vida…! Y cuando estaba saludando en una intervención me dijo: ¡Esteban, cojones y para adelante! Son de esas cosas que recuerdas y te dan ánimo. Y gente de la calle, cada uno desde su punto de vista o sus creencias. Me he sentido y me siento muy querido.
“Es necesario hacer visible la enfermedad del cáncer”
¿De dónde sacas la fuerza?
A la vida le pongo optimismo, mucha ilusión y ganas. Y de una manera casi egoísta digo a todo el mundo que estoy bien y trato de creérmelo yo mismo. También es muy importante que el que te está cuidando y está a tu lado se sienta bien y yo he tratado de trasladar ese mensaje a casa. Y, por otro lado, es necesario hacer visible la enfermedad, que hay gente que sigue tratándola con cierto tabú o miedo. Cuando a mí me han preguntado yo siempre he dicho que tengo cáncer.
¿Qué te ha enseñado el cáncer?
Mucho, mucho, mucho… Te pone en una balanza la vida y la muerte y mientras tienes vida, es que tienes todo… el cáncer te enseña qué es importante en la vida y lo importante en la vida es una sonrisa. Para mí lo más importante es que la gente que está conmigo sea feliz. Y si toda la gente que está cerca de mí es feliz, yo soy feliz también.
Habrá habido momentos difíciles, sin fuerzas…
¡Uyyyy!!! Hay días que sales destrozado tras un tratamiento de esos de siete horas y media u ocho de quimio y cuando llegas a casa y te preguntan… Respiras y pese a todo dices: bien, vamos a por ello. Pero fíjate, en mi familia los cinco hermanos y mis padres empezamos a conectarnos por videoconferencia por este tema y llevamos dos años conectándonos cada día. ¡todas las noches! Y es el mejor momento del día: decir a tu madre ¡qué guapa estás!, decir te quiero a la gente que quieres…
¿Qué quieres decir con “el cáncer te cambia los muebles de la cabeza”?
Que aprendes a priorizar.
¿Te hace mejor persona o, por lo menos, más completa?
No lo sé… Yo soy creyente, rezo y pido cada día ser mejor persona.
Suerte y salud, Esteban.
Gracias. ¡A por ello…!