“Toledo necesita ya un espacio comunitario, de ocio y disfrute, que sea orgullo y referente para la ciudad y todos los vecinos”. Esteban Paños, candidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía, ha desvelado este lunes una de las grandes apuestas de su programa electoral: “Toledo Ribera, junto al Tajo, el BIC de Fábrica de Armas y el parque de Polvorines, será esa alternativa para el disfrute de familias, jóvenes y deportistas”, ha explicado Paños, quien también ve en este proyecto “una alternativa verde para quien nos visita, una forma de diversificar la oferta turística y descongestionar el centro histórico” y una base para acoger la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 .
«Un proyecto ambicioso»
Esteban Paños, junto a las concejalas Araceli de la Calle e Irene Benayas, ha desgranado los detalles desde la pasarela colgante de Polvorines. “Este entorno hoy abandonado, desconocido para muchos vecinos, tiene un enorme potencial”. Los tres han calificado la apuesta de CS, que abarcaría una extensión de 50 hectáreas sin contar el yacimiento de Vega Baja, de “ambiciosa, moderna y necesaria” porque “ya es hora de que en Toledo haya proyectos significativos, de calado y con proyección”.
Toledo Robera: Ferial en la Peraleda conectado con el Campus y Polvorines
Los naranjas, firmes en su idea de no edificar el nuevo cuartel o viviendas en La Peraleda, apuestan por mantener en este espacio un “recinto ferial renovado y moderno, con zona para espectáculos y festivales, áreas deportivas, kioscos y terrazas y servicios adecuados,” a través de intervenciones con “poco impacto urbanístico y en altura, para respetar los conos visuales fijados por la Unesco”.
Esteban Paños propone para Azucaica carril bici, paseo peatonal y suelo para vivienda
Este espacio, a través de la senda del Tajo, estaría directamente conectado con el campus situado en “el BIC de Fábrica de Armas, otro punto que Ciudadanos quiere potenciar como espacio cultural para jóvenes y familias” a través de un posible convenio con la UCLM; además, plantean, como ya hicieron en alegaciones al PMUS, abrir vías de comunicación que conecten la senda con La Vega Baja, un yacimiento que los naranjas dejan fuera de la propuesta a corto plazo, según ha matizado Araceli de la Calle, concejal y número dos de la candidatura: “la idea es que Toledo Ribera termine conectando en un futuro con un yacimiento puesto en valor”.
Pasarela colgante y parque de polvorines
El tercer punto de interés en el proyecto Toledo Ribera es el parque de Polvorines, «hoy completamente abandonado, pero con dimensiones suficientes para potenciar un gran parque infantil y de esparcimiento», ha asegurado Irene Benayas, concejal naranja y número tres de la candidatura. En esta zona, los naranjas quieren ubicar “juegos y columpios adaptados e integrados con el entorno natural como puentes y castillos de madera, toboganes y tirolinas que se ubicarían aprovechando la orografía del terreno, así como una zona de picnic”. Estas intervenciones afectarían también a la zona de la senda situada bajo el puente de La Cava.
No se olvidan del abandonado Centro del Fuego que podría ser “un edificio multiusos para Toledo Ribera, pero también para los vecinos de la zona” de San Martín, la Olivilla, La Bastida, San Bernardo y Montesión: “el centro del fuego podría albergar salas de estudio y de trabajo, salas de exposiciones y espacios para eventos culturales”.
Actividades escolares y plataforma para la capitalidad cultural 2031
Desde CS han destacado “el enorme potencial de Toledo Ribera para acoger también actividades educativas enmarcadas dentro del programa Toledo Educa”, según ha defendido Araceli de la Calle, un programa de avistamiento de aves y conocimiento de la flora y la fauna o como “espacio muy favorable para la práctica deportiva al aire libre”. Irene Benayas, por su parte, ha añadido que el proyecto Toledo Ribera sería también una “plataforma, una base muy sólida para albergar la Capital Europea de la Cultura 2031”, un proyecto al que los naranjas no renuncian y que están dispuestos a trabajar si están en el próximo gobierno local.
Senda ecológica y un Toledo Ribera en expansión
Esteban Paños insiste en que esta sería una primera fase y que el proyecto podría ir creciendo con los años y ampliar la zona inicialmente prevista: “Nuestra idea es vertebrar una zona de esparcimiento muy respetuosa con el río y con el medio ambiente del entorno” que tenga continuidad y nos permita conectar zonas verdes de la ciudad.