viernes, 20 de septiembre de 2024
25/07/2014junio 9th, 2017

El consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha afeado hoy la actitud del secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, por criticar la gestión realizada por el Ejecutivo autonómico en los incendios de Guadalajara y la ha tachado de «decrepitud moral»

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero portavoz ha comentado las declaraciones de Emiliano García-Page, que ayer pidió la comparecencia de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, consideró que se requiere que el Gobierno regional dé explicaciones urgentes de lo que ha pasado en los incendios de Guadalajara avanzó que se exigirán responsabilidades.


Esteban, que ha indicado que en el fin de semana se activaron cinco incendios sólo en la provincia de Guadalajara, ha tachado de «auténticamente miserables, despreciables» las declaraciones de García-Page, pues ha dicho que sus palabras «muestran la peor cara de un ser humano».

«No cabe más capacidad de demagogia y miseria, más propias de un pirómano social que hace nueve años era vicepresidente de un gobierno que veía cómo ardía Guadalajara y se producían víctimas», ha dicho Esteban, en alusión al incendio ocurrido en 2005 en la Riba de Saelices, en el que murieron los once miembros del retén de Cogolludo.

Por ello, ha opinado en que escuchar este tipo de declaraciones de alguien que formó parte de aquel gobierno «producen náuseas».

Tras aseverar que la consejera de Agricultura comparecerá en las Cortes «para establecer las diferencias entre unos y otros y explicar con todo lujo de detalles lo sucedido», ha destacado que el Gobierno regional ha estado «constantemente» en la zona del incendio.

Así, ha indicado que Soriano ha estado «cuatro días al pie del cañón» y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, también se trasladó al puesto de mando avanzado en Veguillas (Guadalajara) para seguir in situ las tareas de extinción del incendio.

En cambio, ha reprochado que «algunos tardaron tres días en darse cuenta de la magnitud de lo que ocurría y no aparecieron», en alusión a la gestión del gobierno socialista en el incendio de 2005.

En cuanto a las críticas de los sindicatos, que han denunciado falta de personal y de medios, Esteban ha reivindicado que «en este incendio ha habido más medios que nunca», con un dispositivo compuesto por 226 medios, de ellos 47 aéreos, y 1.350 personas.

Además, se han dispuesto de medios propios, del Ministerio de Agricultura, de otras comunidades autónomas, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Diputación de Guadalajara.

También ha visto Esteban otro elemento diferenciador entre este incendio y el ocurrido hace nueve años y es que «en aquel incendio que consumieron casi 13.000 hectáreas y en este apenas 3.000», al tiempo que ahora «se ha buscado la colaboración y entonces se rechazó la ayuda».

Por su parte, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que ha acompañado a Esteban en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha dicho que ha vivido personalmente ambos sucesos, e incluso ha desvelado que en el incendio de 2005 falleció una persona próxima a él, y ha dicho que, a su juicio, la diferencia fundamental ha estado en la forma del abordaje del fuego.

«Uno, ha sido profundamente activo y buscando medios y el otro caso -en 2005- fue un intento de escurrir el bulto y no poner todos los medios», ha resumido. 

(Visited 30 times, 1 visits today)