Los consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha Leandro Esteban y Carmen Casero han defendido hoy las reformas que conduzcan a conseguir unas administraciones «adelgazadas, ajustadas a las necesidades de la sociedad y en las que se eviten las duplicidades y el despilfarro». Así se han manifestado ambos consejeros en sendos actos en Cuenca y en Ciudad Real ante el debate hoy en el Consejo de Ministros de la reforma de las entidades locales para simplificar sus competencias y evitar duplicidades.
El portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha dicho al respecto que «procede hacer un ejercicio de reflexión, de debate sincero y profundo para «intentar prestar los mejores servicios de manera coordinada y evitando duplicidades que no conducen más que al despilfarro y al desgobierno».
Esteban ha abogado por que todas las administraciones trabajen con el principio de eliminar duplicidades, eliminar gasto que puede ser empleado en otras cosas y, «sobre todo, tratar de dimensionar la administración a las verdaderas necesidades de los ciudadanos», para que el dinero de todos esté «bien gestionado y no despilfarrado».
Por su parte, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha manifestado que esa reforma legal es «necesaria para que existan administraciones eficaces, administraciones adelgazadas, administraciones que no dupliquen servicios y que presten los servicios que tiene que dar a los ciudadanos».
Casero ha indicado que no debe producirse lo que ha ocurrido en años atrás, «en los que ha habido competencias impropias y en los que en algunos ayuntamientos se ha jugado a lo que no se tenía que jugar».
Finalmente, ha indicado que el objetivo de esta reforma también redundará «en el beneficio de los ciudadanos», con una distribución de competencias «más eficaz y mejor».
ESTEBAN CREE QUE EL ATC HA TENIDO UNA «EXCELENTE RECEPCIÓN»
Por otro lado, Leandro Esteban ha valorado hoy «la excelente recepción» que según él ha tenido la noticia de la instalación del almacén de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) y ha afirmado que será «un revulsivo» para la provincia.
Esteban se ha pronunciado en estos términos durante las conversaciones que ha mantenido con algunos empresarios de la provincia de Cuenca durante su visitado al Centro de Empresas de Cuenca ubicado en «El Terminillo», han informado fuentes del Gobierno regional.
El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que el ATC «será la mayor inversión que nunca se haya hecho en Cuenca» y ha destacado «las expectativas que se han generado tanto entre el tejido empresarial como entre los ciudadanos».
Además, se ha referido al interés que se está mostrando desde el sector empresarial en participar en el desarrollo del ATC en los diferentes trabajos que se deriven para su puesta en marcha.
El proyecto, presentado esta semana en Villar de Cañas, supondrá una inversión próxima a los 1.000 millones de euros y permitirá la creación de entre 300 y 500 empleos durante su construcción -que durará unos cinco años- y de 120 empleos directos en la zona una vez puesto en funcionamiento.