domingo, 24 de noviembre de 2024
Ausentes del pleno Cospedal y Molina 02/08/2012junio 13th, 2017

«Eliminar y paliar los efectos perniciosos de una gestión que nos abocó al precipicio de los servicios sociales básicos o el pago a proveedores» y «lo que hoy votamos es la certeza de que sigan funcionando los hospitales, de que no se caigan los servicios públicos por el despeñadero por donde ustedes los habían dejado, hoy votamos la tranquilidad de nuestros mayores y de los discapacitados y el futuro de nuestros hijos».

Con palabras como éstas justificó Leandro Esteban, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, la aprobación de la ley de medidas de acompañamiento al Plan de Garantía de los Servicios Básicos. Se trata del texto que permite al Ejecutivo bajar un 3 por 100 el sueldo a los empleados del Sescam y de la UCLM, recortar un 15 por 100 la jornada y el salario de los interinos de la Junta y subir un 1 por 100 el llamado impuesto del patrimonio, entre otras medidas.


Como estaba previsto, la ley salió adelante con los votos a favor del PP y en contra del PSOE. Estaban ausentes la presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal, que se había desplazado a la zona del incendio en el Alto Tajo, y el diputado socialista José Molina.

MEJOR RECORDAR QUE IR A LA CÁRCEL: ESTEBAN DIXIT

Durante su intervención, el portavoz del Ejecutivo realizó duras críticas a los socialistas, a los que que llegó a decir que «tienen la suerte de que solo sufren la pena del recuerdo permanente (de su mala gestión), en otros países la pena más imporante sería la pena de cárcel», una idea en la que volvió a insistir tras recordar al PSOE que poco antes de las elecciones autonómicas de 2011 tanto el expresidente José María Barreda como la exvicepresidenta María Luisa Araújo mintieron al informar sobre la deuda que la Junta tenía por aquel entonces con sus proveedores.

Así que, repitió el consejero, para contestar las quejas del PSOE, que achaca al PP de recurrir machaconamente al discursos de la herencia recibida,: «Tienen la gran fortuna de vivir en un país que solo les va a condenar a la pena del recuerdo constante de su gestión, pero no a la de privación de libertad, que en otros países es la que se aplica a los gestores nefastos».

Tras referise a los socialistas como políticos «instalados en el catastrofismo y en la cultura de cuánto peor le vaya a CLM y al Gobierno, mejor le va al PSOE» y de ser «irresponsables y desleales», citó algunos datos relacionados con la política de personal que se llevó a cabo en la Junta en tiempos del Partido Socialista.

«LA PROMOCIÓN DE LOS ATILAS» O LOS QUE FUERON FUNCIONARIOS SACANDO UN UNO

En este sentido, Leandro Esteban criticó que el PSOE saque la cara por los funcionarios ahora y le acusó de haber practicado durante décadas la política del enchufismo y de los nombramientos a dedo como úncio camino para acceder a la Función Pública en esta comunidad autónoma.

En este sentido, dijo que no era proteger a los empleados públicos tener «3.109 trabajadores colocados en empresas públicas» y contratados a dedo». «¿Es ésa la igualdad que preconizan?», preguntó el consejero a los bancos de la oposición. 

La lista de ejemplos continuó citando «procesos en los que gente con la máxima puntuación se ha quedado fuera, porque había que contentar a algún amigo; ustedes evitaban que entrasen los que no eran suyos, los que venían de fuera, de fuera del PSOE, claro».

Y fue más alla: «Hay personas que fueron funcionarios y que sacaron un 1 en el examen, hubo toda una promoción de funcionarios que se les conocía como los de la promoción Atila, los reyes de los `unos´.», dijo Esteban, que calificó la política del PSOE en la Junta con respecto a los empleados públicos como la de «la barbaridad por la barbaridad, a nadie le cabe la menor duda de que si ha habido sectarismo y dislate en algún sitio ha sido en la Administración de la Junta por parte de su partido».

«LA SUBLIMACIÓN DE LOS `SINPA´O CÓMO IRSE SIN PAGAR Y VOLVER PARA RECORDARLO»

El responsable de Presidencia admitió que las medidas que está proponiendo el Gobierno regional son duras y exigen sacrificios, por lo que aseguró comprender las protestas y el rechazo a ellas de «las personas que atraviesan dificultades, pero a ustedes ni un solo metro más de ventaja. Cada vez que empleen la demagogia les vamos a tener que recordar quiénes son y qué hicieron».

También citó el consejero que Barreda «llegó a decir que CLM estaba a punto del pleno empleo y luego echó la culpa del paro al Gobierno de España», «¡Qué falta de gallardía!», apostilló.

El portavoz del Ejecutivo se reservó el mayor golpe de ironía para el final de la intervención, cuando comparó al PSOE con la figura de los «sinpa», los que se van del bar sin pagar la consumición. «Son ustedes la sublimación del sinpa, que es irse sin pagar y volver para recordarlo».

(Visited 25 times, 1 visits today)