La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha lamentado que «mientras el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, habla de colaboración y solidaridad» (en lo relativo a la acogida de los menores no acompañados), el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, «se pone al ritmo que le marca Vox» e incluso hace «que se confunda si el alcalde es Gregorio (del PP) o David Moreno (de Vox)» porque «lo que le preocupa es no ofender a Vox».
También ha criticado que el presidente regional del PP, Paco Núñez, hable de acuerdos en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha pero no actúe sabiendo que «implican una total confrontación con los acuerdos que tiene el PP con Vox», por lo que le ha instado a ser «coherente» y proceder a la ruptura en municipios donde los ‘populares’ gobiernan con Vox.
Abascal amenaza los pactos en ayuntamientos si «colaboran» en el reparto de menores no acompañados
La llegada de los ocho menores no se espera en julio
Poo otro lado, la portavoz del Gobierno regional ha informado este miércoles de que la llegada prevista de ocho menores extranjeros no acompañados para su acogida en la región se ha demorado por retrasos en los traslados y, por tanto, no se espera su llegada este mes de julio.
Así lo ha indicado Padilla a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para trasladar los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha incidido en que Castilla-La Mancha «cumple» con los acuerdos con el Gobierno de España pero al ritmo que se producen los traslados por parte del Ejecutivo canario.
En este sentido, ha apuntado que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reconocido que las comunidades autónomas no es que no cumplan sino que los traslados no se producen al ritmo que les gustaría y que hay retrasos respecto a los convenios de 2022 y 2023.
Con todo, ha afirmado que Castilla-La Mancha sigue «con las puertas abiertas» y los recursos disponibles para atender a los menores en el momento que sean trasladados en base al acuerdo por la crisis en Canarias.