El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha defendido el trasvase Tajo-Segura como una infraestructura «fundamental para el progreso de España», y «no solo para las provincias de Alicante, Murcia y Almería».
Fabra ha asistido en Lorca (Murcia) a la reapertura de un convento de clausura destruido en 2011 por los terremotos, cuyas obras de reconstrucción han financiado de forma solidaria los agricultores del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura.
Durante su discurso ha recordado que las comunidades de Murcia y Valencia firmaron en abril con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el memorando de entendimiento para pactar cuestiones que mejoren el funcionamiento y la regulación del trasvase Tajo-Segura.
Ese memorando «garantiza la permanencia del trasvase», ha dicho Fabra, que ha argumentado que ambas autonomías están «haciendo las cosas de forma tranquila, escuchando a todo el mundo, poniendo mucho sentido común».
«Somos conscientes de que al final estamos hablando de solidaridad, de dar a aquellos que no tienen por parte de los que les sobra», ha añadido el presidente valenciano, que ha argumentado que Murcia y Valencia saben «de la necesidad de seguir reivindicando» lo que necesitan «para seguir generando riqueza y empleo».
Según ha indicado, Murcia y Valencia no piden agua de otras cuencas «por capricho», sino «por necesidad y por mantener los puestos de trabajo que durante tanto tiempo han creado las personas que con mucho esfuerzo han reconvertido estas tierras a pesar de las dificultades de escasez hídrica».
Fabra ha opinado que «ese esfuerzo es el que se tiene que poner encima de la mesa» y ha afirmado que Murcia y Valencia están obteniendo «sensibilidad» por parte del ministerio «para saber que aquí se necesita agua y que hay que buscar la garantía de que aquí se mantengan los hectómetros cúbicos necesarios para seguir creando bienestar y empleo».
A preguntas de los periodistas tras su discurso ha afirmado que las dos comunidades están contando en su defensa del acueducto con la «colaboración» del ministerio y se ha mostrado «convencido» de que se va «a llegar a un acuerdo para todos».
Se ha referido a que los Gobiernos central, murciano, valenciano y castellanomanchego están «trabajando para hacer posible lo que algunos decían que era imposible» y para que «sea una realidad a satisfacción de todos».