La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado que a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, no lo vayan a escuchar «ni en Toledo ni en Talavera«, dejando gobernar a la lista más votada, por lo que los pactos PP-Vox en esas ciudades «están servidos».
Es una de las valoraciones que ha realizado la también consejera de Igualdad en la primera rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno, después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, en las que ha festejado que gracias al «perfil» de Emiliano García-Page han podido revalidad la mayoría absoluta, la única del PSOE en España.
«Nos entristece mucho haber perdido bastiones muy importantes»
Aunque la portavoz ha lamentado que hayan perdido dos diputados a pesar de aumentar en votos y en porcentaje de los mismos, algo que achaca a «la ley electoral».
«Nos entristece mucho haber perdido bastiones muy importantes, como diputaciones y ayuntamientos», ha subrayado, insistiendo en que en algunas localidades el PSOE perderá el gobierno a pesar de haber «ganado en votos». «A Feijóo no le escuchan en Toledo ni en Talavera. Los pactos entre PP y Vox están servidos», ha criticado.
«Un error nacionalizar la campaña»
Por otro lado, Fernández ha valorado la convocatoria de elecciones, diciendo que al presidente Pedro Sánchez le «honra» que reconozca la pérdida de votos, pero ha reprochado que quizás haya sido una «error» no haber convocado antes esos comicios, para que las locales y autonómicas no se viesen arrastradas por la política nacional.
«Si se hubiese convocado antes, igual se había evitado el tsunami en municipales y autonómicas. Mezclar la política nacional y la local y autonómicas aes un error», ha subrayado Blanca Fernández.