jueves, 28 de noviembre de 2024
26/05/2013junio 12th, 2017

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Nacido en Ceuta hace 53 años, este médico y político es un toledano más, criado en la Ciudad Imperial que adora y algunas de cuyas mejores vistas disfruta ahora desde su despacho de delegado de la Junta en la provincia de Toledo, situado en el epicentro del casco histórico, en los aledaños de Zocodover. Fernando Jou es harto conocido en los circuitos políticos de la capital, donde su militancia activa en el PP viene de atrás, pero es ahora cuando ocupa su primer cargo público, para el que le llamó María Dolores de Cospedal. “Y fue una sorpresa total”, confiesa en la entrevista que ha mantenido con encastillalamancha.es, que publicaremos mañana y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

Jou cuenta con el pleno apoyo del número dos del PP castellano-manchego y presidente de las Cortes, Vicente Tirado, «mi amigo del alma». Hasta el punto de que le ha encargado la difícil misión de mantener la paz entre la infantería “popular”, los alcaldes, que le llaman sin cesar en busca de soluciones o, al meno, de consuelo.

Presidente del Comité Asesor Regional del PP CLM y miembro del Comité Ejecutivo Provincial, Jou confiesa sentir debilidad por la literatura, el arte y los viajes. Como premio, tiene su despacho de trabajo frente al mismísimo museo de Santa Cruz y contempla desde su ventana la literaria calle de Cervantes, con la estatua del genio al fondo.

¿DE LA DELEGACIÓN DE LA JUNTA AL AYUNTAMIENTO?

Conocido militante de base del barrio toledano donde el PP arrasa, Santa Teresa, preside la Junta de Distrito del PP desde 2002 y, hoy, al frente de la Delegación de la Junta en la provincia de Toledo, Fernando Jou se ha convertido en un fijo en las quinielas del PP para la Alcaldía de Toledo en las elecciones municipales de 2015. Se lo preguntamos: Hay quien piensa que el trabajo político que está haciendo ahora es un excelente rodaje para ser el candidato del PP en 2015 a la Alcaldía de Toledo. ¿Alguien le ha dicho que se vaya preparando? Seguro que el partido le pide opinión en Toledo. ¿Apostaría por Claudia Alonso? ¿Sería ése su consejo?. Iba para concejal, pero su nombramiento como delegado provocó que abandonara el escaño en el Ayuntamiento de Toledo para el que fue elegido en 2011.

A estas preguntas contesta mañana y también explica porqué está convencido de que el PP revalidará la Alcaldía de la capital en 2015, cuando ya no esté Emiliano García-Page, aunque, de hecho, él piensa que “por desgracia Toledo es ahora mismo una ciudad sin alcalde”.

LOS OJOS Y LOS OÍDOS DE COSPEDAL EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

¿Ha cobrado en negro alguna vez? Nunca, jamás. Todo lo que le cobrado lo he declarado a Hacienda, tanto anteriormente cuando me dedicaba a mi labor médica como en la política, que es, por cierto, un paréntesis en mi vida, porque yo me considero médico y me consideraré médico hasta que me muera. Empezamos por aquí y seguimos abordando el caso Bárcenas, sus efectos para el PP y el papel de la justicia en este asunto. ¿Qué les ha contado Cospedal sobre este asunto al PP de CLM? Mañana podrán leerlo.

Pocas romerías, tradiciones y fiestas de guardar le quedan por conocer personalmente. A Fernando Jou, el eslabón que engarza la cadena entre el Gobierno regional y los alcaldes de la provincia más poblada y exigente, le gusta ver y oír a los toledanos en sus pueblos y tratar con ellos; en definitiva conocer los problemas allí donde se produce y, al menos, los alcaldes se lo agradecen y reconocen. A usted le toca ser el nudo de conexión del Gobierno con la infantería, que son los alcaldes, los que ven directamente el rostro de los vecinos sobre los que repercuten los recortes y a los que ha tenido que explicar que no podían cobrar de la Junta, los ajustes, el cierre de los PAC cuando estaba sobre la mesa… Supongo que no todo habrán sido buenas caras, aunque los alcaldes del PP son muy disciplinados, le preguntamos. Y también quisimos saber si su cercanía se reparte por igual entre alcaldes del PP y del PSOE. Mañana leerán la respuesta.

LOS ENCARGOS DE TIRADO Y EL CONSEJERO MÁS POPULAR PARA LOS ALCALDES

Y es que dice tener, como todos los altos cargos del Gobierno, instrucciones “precisas” de Cospedal para atender a los alcaldes de manera prioritaria. No en vano la presidenta, al nombrarle, le pidió ser “sus ojos y oídos en la provincia de Toledo”. Así que, asegura, cuando despachan, se lo cuenta todo tal y como lo recoge pueblo a pueblo en las reuniones de despacho. Afirma que la presidenta, sobre todo quiere saber lo que piensa la gente de la calle y que Vicente Tirado le ha pedido “trabajo, dedicación y, sobre todo, sentido común”.

No se pierdan el retrato que Fernando Jou, delegado de la Junta en Toledo, traza de los protagonistas de la actualidad en Castilla-La Mancha, de Cospedal a Page pasando por todos los demás. Por cierto, quisimos saber: ¿quién es el consejero más popular del Gobierno y el más impopular para los alcaldes?… Mañana.

(Visited 63 times, 1 visits today)