El exconsejero de Sanidad y exvicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha presentado hoy su renuncia al escaño como diputado autonómico por Guadalajara. Fuentes socialistas han informado a Efe de la renuncia de Lamata, que responde a una decisión personal de emprender otro camino tras la pérdida del Gobierno autonómico por el PSOE en las últimas elecciones.
Lamata será el decimoquinto de los 49 diputados elegidos en las elecciones del 22 de mayo de 2011 que abandona el Parlamento autonómico. El propio Lamata ha explicado a Efe que su renuncia será efectiva a partir del lunes 16 de abril, día en que dará una rueda de prensa en Guadalajara, provincia por la que fue elegido, para explicar sus motivos.
En cualquier caso, ha manifestado que su renuncia no tiene que ver con su situación en el grupo parlamentario, sino que se trata de motivos «más personales» El exconsejero será sustituido por Yolanda Lozano, antigua directora general de Formación de la Consejería de Empleo con el Gobierno de José María Barreda.
Lamata, que está a punto de cumplir 58 años, fue consejero de Sanidad en los gobiernos de José Bono y de José María Barreda, con quien llegó a ser vicepresidente primero. Además, Fernando Lamata fue secretario general de Sanidad entre abril de 2004 y septiembre de 2005 cuando Elena Salgado como ministra de Sanidad y Consumo.