El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha instado hoy al Gobierno de Cospedal a dar marcha atrás y no aplicar a los inmigrantes sin papeles las nuevas tarifas contempladas en la resolución publicada ayer por el Diario Oficial por parte del Sescam en las que se establecen los precios de la asistencia sanitaria en la región para los usuarios sin derecho a la misma.
Para Mora, esta medida tiene un “tufo xenófobo que da votos en determinados colectivos, y va contra un derecho fundamental recogido por las propias Naciones Unidas como es el derecho a la asistencia sanitaria».
“Aquí el único desmentido que vale por parte del Gobierno regional es decir claramente que se va a atender a estas personas como a cualquier otro ciudadano, porque si no se hace así van a dejarlos en la marginación y en el ostracismo más absoluto”, señaló.
El responsable socialista de Sanidad instó al Gobierno de Cospedal a tomar nota de lo que están haciendo en otras comunidades autónomas, algunas gobernadas por el PP como Galicia o Castilla y León, donde sí se va a atender a los inmigrantes que carezcan de tarjeta sanitaria.
Mora cifró entre 5.000 y 7.000 los sin papeles que en Castilla-La Mancha podrían verse afectados e indicó que el montante económico que supondría atender a estas personas es una parte ínfima de lo que supone el gasto sanitario.
Si no se atiende a esas personas en la sanidad pública regional, argumentó el responsable socialista, «no solo podría tener graves consecuencias para la salud de los mismos sino también para el resto de la población por el peligro de enfermedades contagiosas».
Por otra parte, Mora alertó de que si el Gobierno saca del sistema público las mamografías o las rehabilitaciones, como está barajando, «los ciudadanos tendrán que pagar por ellas cantidades importantes». Y citó que, según los precios públicos fijados por la Junta, una mamografía costaría entre 36 y 82 euros, dependiendo del tipo o por cada día de rehabilitación habría que pagar casi 23 euros.
BARÓMETRO SANITARIO
Por otra parte, se refirió a los datos del barómetro sanitario de 2011 que se dieron a conocer hace unos días. Señaló que si estos son positivos es porque la primera y segunda oleada del barómetro se hicieron en unos momentos en los que no había recortes y la tercera oleada cuando todavía no se habían puesto en marcha los grandes recortes que se iniciaron en enero de 2012.
Para Mora, el consejero de Sanidad, Juan Ignacio Echaniz, «lo que debería hacer, además de venir más por Castilla-La Mancha, es valorar positivamente la gestión que en el anterior gobierno hizo de la sanidad pública y reconocer lo mal que lo están haciendo el actual gobierno».