viernes, 1 de noviembre de 2024
Comisión de Turismo 08/03/2012junio 14th, 2017

«El gobierno de Castilla-La Mancha hará todo lo necesario para promocionar la región, eso sí, de forma racional y no como antes». Así se pronunciaba la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, durante su intervención en la Comisión de Turismo y Artesanía celebrada en las Cortes regionales para informar de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. En esta línea de racionalidad, la titular de Economía ha ofrecido las cifras de coste que ha representado Fitur 2012 así como los resultados obtenidos.

En total el gasto de la presencia de la región ha sido de 319.000 euros, un 73 por 100 menos que en anteriores ediciones. La cuantía se desglosa en las siguientes partidas: 129.000 euros en el diseño del stand, menos de la mitad que lo gastado en 2011; 32.000 euros en promoción; o 20.000 euros en merchandising, entre otras.


Casero valoraba de forma positiva la asistencia en el stand de Castilla-La Mancha de cuatro de las cinco diputaciones, a excepción de Ciudad Real, las cuales abonarán 30.000 euros para sufragar un tercio de los costes. A pesar de la negativa de la institución provincial de Ciudad Real, «desde la Delegación de la Junta hicimos todos los esfuerzos para que los municipios estuviesen representados». «Hemos atendido a todos los pueblos», independientemente -añadió- de su color político.

Otras fórmulas empleadas por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, según explicó la consejera, fueron la de solicitar la elaboración de productos sencillos, incluso la reutilización de otros del año pasado; la reedición de guías turísticas; la cesión de un espacio en el stand para las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Cuenca y Toledo; la participación de asociaciones hosteleras; el establecimiento de contactos, que han sido «muchos e interesantes»; y el anuncio de iniciativas turísticas como la puesta en marcha del quinto parque arqueológico de Castilla-La Mancha: el yacimiento de Tolmo de Minateda en Hellín.

En términos generales, concluía diciendo que «la participación de Castilla-La Mancha ha sido un éxito» no solo por el ahorro que ha supuesto sino porque «hemos mejorado los objetivos».

HA SIDO UN STAND PARA SALIR DEL PASO

Ante tal balance, el grupo parlamentario socialista, en boca de María José Ruiz, hacía una valoración bien diferente y es que, en su opinión, la Junta, en Fitur 2012, «lo que ha hecho ha sido cubrir el expediente; ha sido un stand para salir del paso», recalcando que ha sido seis veces más pequeño que en 2011.

Puso de manifiesto que en anteriores ediciones se buscó que Castilla-La Mancha tuviese una «representación digna». Detalló que en 2010 el stand tuvo 2.819 metros cuadrados, «hubo novedades atractivas, asistieron todos los municipios, el visitante se encontró con una comunidad autónoma viva y las nuevas tecnologías ya estuvieron presentes». «En 2011 se procuró que el stand -también de 2.800 metros cuadrados- reflejara la personalidad de la región, llegando a obtener un premio y siendo uno de los objetivos establecer contactos con touroperadores». «Yo creo que esto no se ha dado en 2012». Afirmaba que «en turismo no hay gastos, hay inversión, y el turismo genera empleo».

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