martes, 26 de noviembre de 2024
lo ha anunciado el alcalde 28/07/2012junio 13th, 2017

En septiembre se celebrará una reunión a la que se sumará la Junta de Comunidades para avanzar en un proyecto que el alcalde considera irrenunciable precisamente por la situación económica actual.

El Ministerio de Fomento considera válido el protocolo de colaboración que suscribieron en el mes de octubre de 2011 el anterior Gobierno de España, ADIF y el Ayuntamiento de Cuenca para urbanizar los terrenos de Renfe. Así lo ha anunciado el alcalde, Juan Ávila, que ha dado cuenta de la reunión mantenida con el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, y el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño.


Recordar que este protocolo contempla el traslado de la actual Estación del Ferrocarril convencional y ejecución de una nueva variante ferroviaria y la urbanización de los actuales terrenos ferroviarios para lo establece un marco general de pautas y metodologías a seguir entre el Ministerio de Fomento, ADIF y el Ayuntamiento de Cuenca para la realización de los estudios técnicos y económicos necesarios.

Dicho protocolo se dejó abierto a la incorporación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que para el alcalde de Cuenca «siempre ha sido y sigue siendo imprescindible», por lo que otro de los acuerdos adoptados en la reunión celebrada ha sido el convocar una reunión a tres bandas, Ministerio de Fomento, JCCM y Ayuntamiento, para dar un nuevo impulso al proyecto. Será la Secretaría de Estado de Fomento la responsable de formalizar esa nueva convocatoria.

El alcalde ha afirmado que es consciente de la situación económica pero ha insistido en que la urbanización de los terrenos de Renfe «sigue siendo un proyecto prioritario al que no renunciamos porque solventaría el principal problema urbanístico de la ciudad que es la brecha que la divide, permitiría conectar la ciudad con la Estación del AVE a través de una gran avenida y supondría un elemento dinamizador de la economía local y el empleo en tiempos de crisis».

PIDE PRECIOS MÁS ASEQUIBLES Y ABONOS

Por otra parte, Ávila ha reclamado ante el Ministerio de Fomento trenes-lanzaderas que comuniquen Cuenca con otros destinos a precios más asequibles y con la posibilidad de comprar abonos. El alcalde ha recordado que esta demanda ya la formuló su antecesor en el cargo, Francisco Pulido, y él mismo en octubre de 2011 ante el entonces ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de ADIF. «No estamos pidiendo nada que no exista ya en otras capitales de España e incluso de Castilla-La Mancha, como Ciudad Real o Toledo», ha declarado el alcalde, que espera una respuesta a esta petición en el mes de septiembre, cuando se produzca la nueva reunión.

En relación con el AVE, el alcalde también ha solicitado que el aparcamiento de la Estación Cuenca-Fernando Zóbel sea gratuito para las personas que dispongan de un título de viaje y ha pedido la colaboración económica del Ministerio de Fomento y de Renfe para mejorar el transporte urbano a la Estación, después de que el Ayuntamiento se haya visto obligado, por la situación económica, a suprimir uno de los dos autobuses que prestan este servicio. Una petición esta última que el secretario de Estado de Fomento consideró «complicada», aunque sí se comprometió a facilitar al Consistorios datos sobre el flujo real de viajeros para poder adecuar el servicio existente a la demanda.

Por último, el Ayuntamiento de Cuenca ha solicitado al Ministerio de Fomento un aplazamiento para la adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa del Corregidor, que deberán licitarse antes del 31 de diciembre de 2012, y un reajuste de las anualidades de este proyecto hasta el año 2014, lo que se estudiará en la próxima Comisión Mixta.

A este respecto, recordar que el 22 de diciembre de 2009 se suscribió un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Cuenca para la financiación, con cargo al 1 por 100 Cultural, de las obras de rehabilitación de la Casa del Corregidor como Archivo Municipal con un presupuesto de 1.945.000 euros, de los que el Ministerio aporta el 75 por 100 y el Ayuntamiento de Cuenca el 25 por 100 en varias anualidades. Sin embargo, hasta junio de 2011 el Ayuntamiento no avanzó en este proyecto y desde entonces la situación económica ha impedido que este Equipo de Gobierno también lo haga.

(Visited 28 times, 1 visits today)