La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, se ha mostrado a favor de la reforma energética planteada por el Gobierno estatal para «mediados de junio», con el objetivo de que los ciudadanos paguen «el mínimo necesario» en su facturas.
García de la Calzada ha asistido a la Conferencia Sectorial de Energía, que ha presidido el ministro del ramo, José Manuel Soria, y a la que han asistido los consejeros de las distintas autonomías.
La consejera ha considerado «muy importante» tener un sistema energético «sostenible, estable y cierto», que contribuya al crecimiento económico de España.
Asimismo, se ha referido a la siguiente Conferencia Sectorial de Energía, que se celebrará el próximo mes de septiembre, y en la que se tratarán aspectos relacionados con el transporte o la aprobación de un decreto de transferencias sobre competencias de inspección y revisión de actividades relacionadas con los «rayos X».
LA CONSEJERA, PARTIDARIA DE INVESTIGAR SOBRE LA TÉCNICA DEL FRACKING
Por otro lado, la consejera de Fomento ha informado sobre el debate planteado en el seno de la Conferencia Sectorial de la Energía acerca de la necesidad de realizar una investigación exhaustiva sobre el fracking o fractura hidráulica para la extracción de gases del subsuelo.
«No se está explotando nada, se trata de conocer si existe una fuente de energía que nos permita no depender tanto de los hidrocarburos y, una vez realizada esta investigación, poder decidir si se explota o no», ha manifestado la titular de Fomento.
Una investigación, que ha asegurado Marta García de la Calzada, que se realizaría de acuerdo con los requerimientos ambientales más exhaustivos, porque «sería muy irresponsable ni siquiera conocer e investigar una fuente alternativa de energía que supondría un factor importante para el crecimiento económico».
Asimismo, García de la Calzada ha explicado que en dicha Conferencia Sectorial se ha procedido a la asunción por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el consiguiente decreto de transferencia, de las competencias «de autorización, seguimiento e instrucción de actividades relacionadas con los rayos x para sus usos en medicina».