La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha anunciado que en 2014 el Gobierno regional va a destinar 3,7 millones de euros en ayudas de ahorro y eficiencia energética, lo que supone el 30 por 100 más que en 2013.
García de la Calzada ha inaugurado en Toledo el seminario «Nuevas soluciones híbridas con gas natural», junto con el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, en el que un centenar de profesionales analizan las alternativas de hibridación del gas natural con otras fuentes o tecnologías energéticas en el sector residencial y en el transporte.
La consejera ha explicado que esa cantidad es de fondos propios de la Junta, ya que en 2014 siguen sin recibir aportaciones del Estado.
Las ayudas continuarán destinándose a las familias, gracias al Plan Renove de electrodomésticos, que este año presenta como novedad la adquisición de televisores más eficientes, lo que se suma a las ayudas ya existentes para otros electrodomésticos, ventanas, calderas y detectores de presencia.
El Gobierno regional, ha explicado García de la Calzada, también va a colaborar en el proyecto de la Federación de Municipios y Provincias (Femp) de Castilla-La Mancha para el ahorro energético en el ámbito local, al que por el momento se han adherido de forma preliminar el 40 por 100 de los municipios, y que atraerá 200 millones de euros en inversiones.
García de la Calzada ha indicado que el VI Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha, que ya está muy avanzado y se presentará en breve, vendrá a complementar el plan estatal y también establecerá líneas de ayudas para el fomento de la eficiencia energética.
La consejera ha manifestado el apoyo de la Junta tanto a las familias como a las empresas para avanzar en eficiencia energética, y ha indicado también el papel que tienen las administraciones a la hora de dar ejemplo.
Ha señalado que en 2013, pese a que el Estado recortó las ayudas para cumplir el objetivo de déficit público, la Junta de Comunidades las mantuvo con fondos propios y concedió un total de 13.500 ayudas de ahorro y eficiencia energética.
Además, ha dicho García de la Calzada, el Gobierno regional pagó ocho millones de euros que el anterior ejecutivo socialista había dejado de abonar en ayudas, y tuvo que devolver al Estado 4,3 millones que había recibido para unos programas que no ejecutó.
El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, ha destacado como una opción «interesante y de futuro» la hibridación que puede darse entre las calderas de condensación de gas combinadas con las bombas de calor eléctricas, las soluciones mixtas de energía solar térmica y gas natural en edificios y los automóviles de gas natural y eléctricos.