La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha informado de que la situación de las carreteras en la región, dentro de lo lluvioso que ha sido el mes de marzo, es de «relativa normalidad» y ha valorado que en esta semana ha mejorado la situación.
En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa en su página web, consultada por Efe, de que a día de hoy siguen cortadas cinco carreteras de la región por inundaciones y otra más por obras, todas ellas en la provincia de Ciudad Real.
La carretera cortada por obras es la N-420 a la altura de Fuencaliente, después de que el lunes se hundiera un puente sobre el río Yeguas, lo que provocó la muerte de un camionero y el conductor de un turismo.
Además, están cortadas por inundaciones dos carreteras de Membrilla, otra en Piedrabuena, la que une Corral de Calatrava con Ciudad Real y la que discurre desde Alcolea de Calatrava a Corral de Calatrava.
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha asegurado, durante la presentación de las obras de mejora de la carretera CM-420 de Mota del Cuervo, que si bien debido a las precipitaciones, durante la semana pasada llegaron a estar cortadas hasta 13 vías de la región en momentos puntuales, en cuanto se han remediado los problemas puntuales que existían, se han abierto al tráfico.
Sin embargo, ha señalado que todavía existen problemas en algunas carreteras, por lo que la Junta de Comunidades está realizando expedientes para estabilizar taludes, de modo que no sea sólo la «actuación inmediata» para resolver la coyuntura actual, sino que «dé realmente seguridad a las carreteras».
En cualquier caso, ha afirmado que, ante las previsiones de lluvia para hoy y mañana, la administración regional estará «muy vigilante y alerta».
En general, ha opinado que, aunque es importante contar con vías de alta capacidad, como autovías o autopistas, también «es muy importante» atender la conservación de la red convencional de carreteras, si bien ha lamentado que estas carreteras se han descuidado en Castilla-La Mancha.
«Hay que reconocer que nos encontramos en una situación de la red convencional verdaderamente degradada», ha admitido.
Así, sobre las obras que ha presentado hoy, García de la Calzada ha indicado que se han adjudicado por unos 1,2 millones de euros y que consisten en actuaciones de refuerzo del firme, obras de mantenimiento de «una carretera que está muy degradada» y la mejor del acceso desde el término municipal de Los Hinojosos a Mota del Cuervo.
García de la Calzada ha agradecido la colaboración financiera del Ministerio de Fomento para esta actuación y de otras obras y ha destacado que los trabajos comenzarán en cuanto deje de llover, porque el contrato ya está adjudicado.