La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos para dar cuenta de la ejecución del presupuesto de 2011 y presentar la Ley de Presupuestos de 2012.
García de la Calzada ha comenzado su intervención explicando la ejecución de los presupuestos del pasado año 2011. De estas cuentas, realizadas aún por el gobierno socialista, ha dicho que eran «pura fantasía» y que «encubrían una gran deuda». A pesar de que no creía en estos presupuestos, la consejera ha afirmado que «los ha ejecutado para dejar las cuentas claras y, por fin, pagar las deudas».
«LOS ALTOS CARGOS COBRABAN UN 14 POR 100 MÁS»
La titular de Fomento ha explicado las, según su opinión, «graves deficiencias» del presupuesto de 2011. En primer lugar ha criticado «la insuficiencia presupuestaria». García de la Calzada ha anunciado que los presupuestos de 2011 «no incluían 137 millones de euros en gastos totalmente previsibles». La consejera no ha tenido reparo en acusar al anterior gobierno de «hacer un presupuesto irreal a propósito para maquillar la deuda».
Hablando de esta «insuficiencia», la «popular» ha sido especialmente crítica con el dinero relativo a los salarios de altos cargos. Según ella, estos altos cargos «cobraban un 14 por 100 más de lo que las cuentas reflejaban, y el consejero hasta un 16 por 100»
La consejera también ha dicho que las cuentas del pasado año eran «un fraude a los ciudadanos»,ya que «sólo el 21 por 100 del presupuesto era para realizar nuevas acciones, porque el resto ya estaba comprometido desde el mismo 1 de enero». Además, ha dicho que el ejecutivo socialista «no conforme con ello, engañaba a los ciudadanos, ya que mostraba una gran dotación presupuestaria, pero sólo 18 días después redujeron el presupuesto un 20 por 100 mediante retenciones de crédito».
«EL IMPAGO DE LAS DEUDAS ERA SISTEMÁTICO»
Este «fraude» en palabras de la consejera «hizo que el PSOE tuviera que realizar 44 modificaciones en el presupuesto sólo para el primer semestre del año». Además ha echo referencia a que, como consecuencia de estas deficiencias «se produjo una sistemática falta de pago, que ahora nosotros estamos solucionando». García de la Calzada ha revelado que «el 30 de junio de 2011 la consejería de Fomento supuestamente debía 190,90 millones de euros. Cuando entramos y descubrimos las facturas escondidas en los cajones, vimos que era mucho mayor».
Por todas estas razones, la consejera de Fomento ha explicado que «nuestra gestión se ha centrado en reconocer todas esas deudas que no aparecían en los presupuestos». Ha terminado su explicación de las cuentas del pasado año recriminando al PSOE que eran «ineficaces, un auténtico caos».
CUENTAS AUSTERAS DENTRO DE UN PRESUPUESTO SOCIAL
Marta García de la Calzada ha presentado su partida presupuestaria, de 272 millones de euros, como «un presupuesto austero y que contiene el gasto público, que se había disparado irracionalmente en años anteriores». Son además, según sus palabras, unas cuentas «enmarcadas dentro de un presupuesto general claramente social». Ha contrapuesto sus presupuestos con los hechos en años anteriores por los socialistas, a los que ha advertido que «su receta ha fallado en Castilla-La Mancha».
La consejera ha desgranado las cuentas de su consejería. Respecto a Vivienda, ha confirmado que no hay una partida destinada a la construcción de Viviendas de Protección Oficial, ya que «con la cantidad de viviendas que hay sin vender, no se pueden construir más». Sin embargo sí ha confirmado que se mantendrán las ayudas para alquileres.
EL DESARROLLO INDUSTRIAL, UNA PRIORIDAD
Al hablar de Urbanismo, la «popular» ha establecido como prioridad el apoyo a los municipios «agilizando la tramitación urbanística». Según sus palabras esto «favorecerá el desarrollo del suelo industrial sin costar un euro de más a los ciudadanos, como se ha hecho dando luz verde a El Corte Inglés en Toledo».
García de la Calzada también se ha referido a la inversión en carreteras, que ascenderá a 88 millones de euros, que va a gastar «de manera responsable, haciendo lo que nos podemos permitir». Ha dicho que el principal objetivo será «garantizar la seguridad vial y la viabilidad de todas las acciones que se emprendan». Para asegurar esa viabilidad, la consejería «apostará por la ejecución de obras por fases y con la colaboración e la administración del Estado», y que en esas obras «prime la funcionalidad y no el ornamento».
500 MILLONES DE DEUDA EN INFRAESTRUCTURAS HIDROLÓGICAS
Finalmente, García de la Calzada ha terminado hablando sobre infraestructuras hidrológicas, donde ha vuelto a cargar contra el PSOE, diciendo que ellos «dejaron una deuda en infraestructuras hidrológicas de 500 millones de euros». El presupuesto de esta partida, que será de 28 millones de euros «estara dedicado básicamente a las infraestructuras de depuración y de tratamiento de residuos y en menor medida en la lucha contra la sequía, sobretodo en pueblos que suelen tener problemas y con los que el anterior gobierno no tuvo plan alguno».