sábado, 19 de octubre de 2024
También revisa el Plan Astra 02/07/2012junio 13th, 2017

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha anunciado que su departamento está estudiando la viabilidad de una gestión público-privada de los sistemas de depuración de la región. Se trataría de aglutinar en una única compañía la gestión de las estaciones depuradoras y de abrir la puerta a las firmas privadas para que participen en aspectos como la inversión.

En una rueda de prensa ofrecida para presentar el Plan de Aforos de Tráfico en la Red Autonómica de Carreteras de Castilla-La Mancha y hacer un repaso de la labor desarrollada por su consejería en este primer año desde que tomó posesión en el cargo, ha justificado esta medida por la elevada deuda de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha que asciende a 500 millones de euros: 200 millones que debe a los proveedores y otros 300 a los bancos. 


Ha concretado que cuando el PP ganó las elecciones en la comunidad «nos encontramos con una situación difícil en materia de depuración de aguas; aquí había muchas cosas por realizar e incluso se habían iniciado proyectos para infraestrucutras que no se podían hacer».

García de la Calzada también ha hecho referencia a los planes hidrológicos «que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha propuesto tener concluidos antes de que finalice 2013″ y frente a los que «trabajaremos implicándonos en la defensa de Castilla-La Mancha». Preguntada por el trasvase y la última autorización para llevar agua a la costa del Levante, ha dicho que esta autorización se hizo cumpliendo las reglas de explotación y que eso da seguridad en la toma de decisiones. Ha insistido en que la defensa de los intereses de la región es algo «irrenunciable para este Gobierno» y que «siempre que se ha usado el agua como estandarte de confrontaciones políticas no nos ha ido bien».

Después de hacer un repaso al estado en el que se encontró la Consejería de Fomento cuando tomó el relevo de los socialistas -con una deuda, ha precisado, de 200 millones de euros de la propia consejería y de 1.400 millones de las empresas dependientes de ella-, la consejera ha destacado otras actuaciones interesantes como el III Plan regional de Carreteras, «que nos permite conocer el estado de la red viaria y definir las iniciativas a llevar a cabo», así como el plan de obra para 2012 y la apuesta por la conservación que representa, máxime cuando «en los últimos años el mantenimiento de las carreteras no había sido el adecuado». 

Igualmente ha hablado de la licitación de la obra de la travesía Francisco Aritio de Guadalajara, cuyo proyecto revisado supondrá un ahorro de 1,5 millón de euros. También de la revisión efectuada a las autovías proyectadas, concretamente a la del IV Centenario y a la del Júcar, obras «que fueron licitadas meses antes de las elecciones cuando el anterior Gobierno sabía que no se podían pagar». En este punto ha comentado que los criterios de la consejería a la hora de acometer este tipo de infraestructuras serán el aprovechamiento de las carreteras ya existentes, la realización por fases y atender adecuadamente la financiación. «Se trata de asegurar la gestión de forma que puedan ser una realidad y no un coste excesivo». 

Por último, y no sin antes hacer mención a la renovación del convenio con la Comunidad de Madrid para el abono transporte, ha informado de que en estos momentos su equipo ha terminado de negociar con Guadalajara una reorganización del Plan Astra y que espera que dentro de poco esté concluida también la reorganización del Plan Astra de la provincia de Toledo con el objetivo de planificar de nuevo el servicio pues «había algunas líneas que apenas tenían viajeros». Según ha aseverado se recortará en aquellas con menos demanda y que no son rentables.

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