sábado, 23 de noviembre de 2024
Infraestructuras 10/12/2015junio 7th, 2017

La Consejería de Fomento va a realizar obras en seis carreteras de la región, adjudicadas por un importe total de 11,8 millones de euros, lo que ha supuesto un ahorro de 6,1 millones respecto a la partida inicial prevista.

Rueda de prensa ofrecida por la consejera.


La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha explicado hoy en una rueda de prensa las seis intervenciones, previstas para un total de 59 kilómetros, que ya están adjudicadas y se van a ir empezando dependiendo de la meteorología.

Las seis actuaciones son la construcción de la conexión de la CM-43 (Autovía de La Sagra) con la carretera CM-4001 en Añover de Tajo (Toledo); el ensanche y refuerzo de la carretera CM-3130, en el tramo de Quero a Miguel Esteban, en Toledo; y el acondicionamiento de la carretera CM-2101 en Peñalén con la intersección con la carretera CM-210 (Guadalajara).

También la mejora de accesos a la carretera CM-420 (N-420) desde la carretera CM-310, en Campo de Criptana (Ciudad Real); la rehabilitación y refuerzo del firme de la carretera CM-3135 entre La Roda y Barrax (Albacete), y el refuerzo de la CM-2153, en el tramo CM-220 hasta Arguisuelas (Cuenca).

En el caso de la conexión de la CM-43 (Autovía de La Sagra) con la carretera CM-4001 en Añover de Tajo (Toledo), uno de los ramales de la autovía terminaba en un fondo de saco de dos kilómetros que no se podía utilizar y se conectaba con otra carretera que no era su conexión natural.

Ahora se va a terminar un tramo de 900 metros para hacer la conexión en Añover de Tajo y se rematará con una rotonda con la carretera 4001.

Esta actuación se licitó por 3,4 millones de euros, se ha adjudicado por 2,2 y el plazo de ejecución es de diez meses.

El ensanche y refuerzo de la carretera CM-3130, en el tramo de Quero a Miguel Esteban, en Toledo, se realizará en una longitud de 14 kilómetros y con ello se eliminarán tramos de visibilidad insuficiente y se mejorará la seguridad de los vehículos.

La obra fue licitada en 3,3 millones y se ha adjudicado en 2 millones con un plazo de ejecución de ocho meses.

En Guadalajara se va a acondicionar la carretera comarcal CM-2101, un tramo de 7,5 kilómetros en el término de Peñalén, uno de los municipios más turísticos del parque natural del Alto Tajo, que tiene una intensidad de tráfico muy alta, también de camiones, ya que de esa zona se extrae caolín.

Esta obra fue licitada por 4,1 millones de euros y ha sido adjudicada por 2,7 millones y un plazo de ejecución de 14 meses.

La siguiente actuación es la mejora de los accesos a la carretera CM-420 (N-420) desde la CM-310 en Campo de Criptana, con la ejecución de un carril central de espera así como de carriles de cambio de velocidad de aceleración y desaceleración y la mejora del acceso al santuario del Cristo de Villajos.

La obra se ha adjudicado por 893.140 euros y un plazo de seis meses, pese a haber sido licitada en 1,3 millones.

En la provincia de Albacete se va mejorar la seguridad de la carretera CM-3135 entre La Roda y Barrax, que soporta una intensidad de tráfico de 832 vehículos al día, incluido el transporte escolar, con una obra que cuesta 2,4 millones tras haber conseguido una rebaja de 1,2 millones.

Y por último se va a arreglar el eje que conecta la zona sur de Castilla-La Mancha, desde Albacete, con la comunidad autónoma de Aragón, en concreto la carretera local CM-2153 entre el la intersección con la carretera CM-220 (Monteagudo de Salinas) y la intersección con la CM-2109 (Arguisuelas) con un presupuesto de adjudicación de 1,6 millones de euros.

La consejera ha comentado que, pese a que en los últimos cuatro años el ejecutivo anterior invirtió «poco» en el mantenimiento de carreteras, la región cuenta con una red «aceptable».

De la Cruz ha indicado también que el Gobierno regional se había encontrado al llegar una deuda de 40 millones de euros por procesos judiciales relacionados con la liquidación de contratos con empresas para la realización de obras en carreteras.

Tras realizar gestiones con las empresas afectadas, se ha conseguido rebajar esa deuda, de manera que lo que se ha tenido que pagar han sido poco más de 14 millones de euros, ha explicado la titular de Fomento. 

AUTOVÍA A-43

Por otro lado, la consejera de Fomento esperará a que pasen las elecciones generales y haya nuevo Gobierno para pedir una entrevista a quien sea el nuevo ministro del ramo y poder hablar sobre la autovía A-43 (Extremadura-Comunidad Valenciana), a su paso por la provincia de Ciudad Real.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, De la Cruz ha explicado que la Junta mantiene la opción que se planteó en su día, es decir, la sur pasando por Puertollano y Almadén, porque «ya se debatió lo suficiente y se llegó a un acuerdo en la comarca».

Ha señalado que en 2014 el Ministerio de Fomento se replanteó hacer un estudio con la opción norte, pero a día de hoy, ha afirmado, «ni siquiera se ha realizado ese estudio».

La consejera ha indicado que la autovía Ciudad Real-Toledo ha pasado por muchas fases y, en ese sentido, ha recordado que el trazado inicial no pasó el trámite medioambiental, por lo que se optó por un trazado que aprovechaba parte de la Autovía de los Viñedos para hacer una conexión.

La situación actual, ha dicho, es que la construcción de la carretera está dividida en tres tramos, dos que corresponden al Ministerio de Fomento y uno a la comunidad autónoma, y la evaluación de impacto ambiental se tiene que hacer de forma unitaria.

De la Cruz ha manifestado que desde el Ministerio se les ha informado de que ahora se está haciendo la evaluación del trazado de sus dos tramos aprovechando la carretera nacional que ya existe.

«Es decir, lo que se piensa es un replanteamiento de ese proyecto haciendo un desdoblamiento de la carretera actual, que sabemos que es mucho más fácil que pueda superar el tramite de medio ambiente porque el impacto es muchísimo menor», ha asegurado.

«La situación que nos encontramos es que si el Ministerio no mueve ficha, nosotros no podemos hacer nada», ha dicho De la Cruz, que ha añadido que entiende que «la plataforma esté reclamando seguridad vial en su zona», pero que la Junta está «supeditada a lo que haga el Ministerio».

En el tramo que corresponde a la comunidad autónoma, ha explicado que hay una parte que también es un desdoblamiento, pero «hay otra que hay que construir de nuevas porque lo que hay ahora es un camino, aparte de que hay que hacer una variante en una de las poblaciones».

«Nuestro proyecto está redactado, creemos que puede superar el trámite de medio ambiente, pero la contestación que tenemos es que se tiene que pasar de forma unitaria, por lo tanto estamos a la espera de lo que pase con los tramos del Ministerio», ha concluido la consejera.

(Visited 32 times, 1 visits today)