El pleno extraordinairo de hoy ha servido para que la Diputación de Toledo haya terminado de renovarse tras los últimos cambios producidos, en el que destaca la jura del cargo de nuevo diputado «popular» por Pablo Fontelos Díaz, alcalde de Lominchar, que ha sustituido a Carlos Velázquez, alcalde de Seseña y nuevo diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha. Asimismo el ya penúltimo nuevo diputado, el alcalde de Illescas Fernando Cabanes, ha asumido la delegación de Cultura y Educación y cesado en la anterior que ostentaba, la de Promoción de Industria y Energía. Por último la institución provincial se ha desvinculado de la Fundación Privada Democracia y Gobierno Local y ha aprobado la liquidación del Presupuesto de 2011.
Asimismo, Fernando Cabanes sustitutuyó al ex diputado provincial Carlos Velázquez en varios órganos colegiados.
Por otro lado, con el voto afirmativo del PP y la abstención del PSOE, la Diputación de Toledo ya no es patrono de la «Fundación Privada Democracia y Gobierno Local», constituida por la Diputación de Barcelona; la institución provincial toledana formaba parte de la misma desde 2005 y aportaba anualmente alrededor de 9.000 euros, estimándose su aportación desde entonces en unos 50.000 euros. El equipo de gobierno del PP considera que en estos tiempos de crisis no es necesaria la vinculación de la Diputación con el mencionado organismo. Es más, el portavoz del PP, Jaime Ramos, aduce que, «perteneciendo la Diputación a la Federación Española de Municipios y Provincias, el objeto (asesoramiento económico) de la Fundación ya está cubierto».
Por último, la Diputación procedió a liquidar el Presupuesto de 2011 con un remanente de tesorería para gastos generales de 9.504.859 euros. «Se confirma que las arcas no estaban tan boyantes como se decía, lo que está produciendo unas tensiones de tesorería que vamos superando por ahora», concluye Jaime Ramos.