El portavoz del PP en las Cortes Regionales, Francisco Cañizares, ha dicho que sabían que los socialistas no les iban a apoyar en la supresión de los privilegios de los expresidentes autonómicos, ya que el PSOE «mantiene en su estructura a los que han gobernado la región durante 28 años y les cuesta cambiar lo que ellos dejaron».
En una entrevista en la Televisión Autonómica, Cañizares ha insistido en que la postura que adoptó el PSOE en el pleno de las Cortes al ausentarse de la votación «no la pueden comprender los ciudadanos, que no entienden por qué un político tras terminar su actividad ha de tener privilegios».
El portavoz del PP en las Cortes Regionales considera que «el problema que tiene el PSOE es que les resulta complicado decir lo contrario de lo que han hecho, también desde el punto de vista humano y sicológico».
También ve «complicado» que la ley que regula los privilegios de de los expresidentes -Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo- se pueda cambiar, ya que se requieren las tres quintas partes de la Cámara para su modificación.
Sin embargo, cree «posible» que las próximas elecciones autonómicas de 2015 se hagan con la reducción de diputados que propone el PP, ya que se puede aprobar por mayoría absoluta; calcula que se tardará un año en tramitar la reforma en el Parlamento nacional.
Respecto a la reforma de la administración que hoy viernes se aprobará en el Consejo de Ministros, Cañizares ha dicho que le parece «fenomenal, ya que Castilla-La Mancha lo empezó a hacer hace dos años» y que un cambio en la normativa estatal les facilitará su capacidad de actuación.
Sobre las propuestas que el PP llevará a las Cortes Regionales en los próximos meses, Cañizares ha explicado que Cospedal les ha dado instrucciones para llevar «leyes tendentes a la recuperación económica y creación de empleo».
INSTA A BONO A PRESENTAR UN ESCRITO RENUNCIANDO A SUS PRIVILEGIOS
Francisco Cañizares ha instado al ex presidente castellanomanchego José Bono -el único que cobra en este momento los privilegios como exjefe del Ejecutivo autonómico- a que presente un escrito renunciando a los mismos «si le parece bien».
Ha respondido así a las declaraciones de Bono, quien defendió el jueves que los privilegios se supriman para todos los expresidentes autonómicos que tengan «algún tipo de oficina».
«Decir como ha dicho Bono que no le parece mal que se retiren esos privilegios, es incoherente con seguir pidiéndolos», ha opinado Cañizares, quien ha criticado que el PSOE se ausentase de la votación sobre este asunto impidiendo que saliese adelante.
Para Cañizares, la decisión del PSOE «les coloca de espalda a los ciudadanos, que entienden que los políticos no pueden tener privilegios» y ha asegurado que, a pesar de decir ahora lo contrario, el líder regional socialista «no ha estado dispuesto a hablar» sobre privilegios porque no quiere que los pierdan «determinados miembros de su partido».