El candidato de Ganemos Castilla-La Mancha a la Presidencia de la Junta de Comunidades en las elecciones autonómicas, Alejando Ávila, ha afirmado que la presencia de esta coalición en las Cortes regionales acabará «con la endogamia» que ha habido hasta ahora en la Cámara autonómica.
Ávila ha hecho estas declaraciones a las puertas de la sede de las Cortes regionales, donde ha confiado en que esta coalición electoral esté representada en la Cámara para acabar «con la endogamia que venía existiendo», según un corte sonoro enviado por Izquierda Unida.
Según ha dicho Ávila, la presencia de Izquierda Unida en el Parlamento autonómico favorecerá el que se hagan políticas «para solucionar los problemas de los ciudadanos desde la izquierda».
En este sentido, el candidato a las Cortes regionales por Albacete y coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha propuesto elaborar un plan estratégico para crear empleo digno y de calidad en la región.
El plan que plantean estaría dotado de unos 400 millones de euros anuales, equivale a algo más del 1 por 100 del PIB de Castilla-La Mancha y contaría para su planificación y desarrollo con la participación de los agentes sociales.
Entre otras cuestiones, IU propone la elaboración de un plan multisectorial por el empleo, introducir la perspectiva de empleo en toda la ordenación territorial y urbanística y en los procedimientos de contratación pública.
También plantea diseñar y aplicar las medidas de colaboración con otras administraciones para poner en marcha un plan de choque dirigido a parados de larga duración, aplicar una política especial de empleo juvenil y de igualdad en el empleo, crear un observatorio por el empleo o implantar un sistema de trabajo social garantizado.
Asimismo, aboga por fomentar las obras de rehabilitación y eficiencia energética de las primeras viviendas residenciales, elaborar planes de inversión en rehabilitación y reforma de los cascos históricos y reconstruir «infraviviendas», viviendas viejas o viviendas construidas con materiales de mala calidad.
Otras medidas propuestas son un programa de reforzamiento de empleo público y la recuperación de los servicios públicos de empleo suprimidos por el Gobierno regional en 2011.
Además, Martínez se ha comprometido a lograr en el primer año de legislatura el objetivo de «empleo precario cero» en lo público.