domingo, 22 de septiembre de 2024
Ayuntamiento de Toledo 10/12/2013junio 9th, 2017

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha presentado los Presupuestos Municipales para el año 2014, que ascienden a 83,3 millones de euros y que tienen como objetivo garantizar los servicios y los empleos directos e indirectos que genera la actividad del Consistorio.

Perezagua ha indicado en rueda de prensa que los grupos políticos tienen 10 días de plazo para presentar sus propuestas a este documento, tiempo en el que espera que la oposición actúe con responsabilidad y colabore con el equipo de Gobierno para sacar adelante unas cuentas que cumplan el objetivo de mantenimiento del empleo y de los servicios «sin recortes ni cierres».


Por eso, el Gobierno local «tiende la mano a PP e IU» y realiza a sus representantes «una llamada al diálogo y al consenso» para que aporten iniciativas «constructivas» que redunden en la calidad de vida de los toledanos y en el sostenimiento de los servicios y de los empleos municipales.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, el texto que presenta el equipo de Gobierno se rige por criterios de estabilidad y cumple las medidas de endeudamiento y techo de gasto, según ha explicado Perezagua, quien ha añadido que supone un descenso del 2,5 por 100 con respecto al Presupuesto del año pasado.

El portavoz ha desgranado las principales magnitudes, comenzando por el gasto de personal que, con 26,4 millones de euros, supone el 31,8 por 100 del Presupuesto y que ha registrado un descenso del 1,3 por 100. Los gastos corrientes disminuyen un 6,6 por 100 y los gastos financieros un 20,54 por 100 «debido a la amortización de préstamos».

Por lo que respecta al capítulo de transferencias y subvenciones, se reduce un 2,61 por 100 según las actuales previsiones, si bien Rafael Perezagua considera que en este apartado la reducción será mayor teniendo en cuenta la licitación el próximo año del nuevo servicio de transporte público. Sobre las inversiones, «la capacidad que tenemos es pequeña» y se traduce en dos millones de euros.

En el apartado de ingresos, el portavoz se ha referido al informe del interventor que constata la reducción en 1,2 millones de euros de la recaudación procedente del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), lo que confirma la intención del equipo de Gobierno de mantener los ingresos de este impuesto «y desmonta las teorías de quienes nos acusaban de querer recaudar más».

Esta pérdida de ingresos se debe «a la caprichosa decisión» del Catastro de aplicar una revisión de valores catastrales de entre el 80 y el 90 por 100 sólo al suelo urbanizable, mientras que el equipo de Gobierno solicitaba una revisión general. La aplicación del coeficiente reductor, por otra parte, ha supuesto una disminución del resto de valores en torno al 28 por 100.

En definitiva, se trata de unos presupuestos «ajustados a la realidad, austeros y con el objetivo claro y preciso de que aquí ni vamos a recortar, ni vamos a cerrar nada ni vamos a echar a nadie», ha concluido el portavoz del Gobierno local.

(Visited 13 times, 1 visits today)