La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, considera «insostenible» que la vivienda libre sea más barata que la construida por la Junta, de ahí que el Gobierno regional haya decidido rebajar una media del 30 por 100 el precio de las 800 viviendas que tiene vacías.
La titular de Fomento ha explicado en una entrevista en la Televisión de Castilla-La Mancha, recogida por Efe, las medidas aprobadas por el Gobierno regional para facilitar el acceso a la vivienda social, bien mediante la rebaja del 30 por 100 del precio o concediendo moratorias en el pago de alquileres.
«No puede sostenerse que las viviendas de renta libre sean más baratas que las construidas por la Junta», ha indicado la consejera de Fomento.
Según De la Calzada, el gobierno regional no va a construir nuevas viviendas habiendo 800 vacías en la región de titularidad de la Junta y unas 200.000 en total, incluidas las de promoción privada.
La mitad de las 800 viviendas que la Junta tiene sin vender se dedicarán a alquileres sociales, que en el 70 por 100 de los casos no superan los 200 euros mensuales.
Respecto a la rebaja en el precio de la vivienda ha señalado que la media estará en torno al 30 por 100 y el porcentaje exacto en cada caso podrá variar en función de la localidad, fecha de construcción y los demandantes de vivienda.
Además, estas medidas se complementan, ha dicho De la Calzada, con la orden de ayudas al alquiler que se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Macha el pasado 6 de mayo.
Asimismo, la consejera ha señalado que aquellas personas que no paguen el alquiler de las viviendas de la Junta pudiendo hacerlo tendrán que abandonar el piso para alojar a aquellos que no lo puedan afrontar realmente, para lo cual la consejería atenderá a cuestiones objetivas.