El diputado electo y secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha advertido en Toledo de que «no hemos votado pacto, sino cambio» en la forma de «entender y hacer política en la región y en todo el país».
García Molina se ha pronunciado así en el acto público «Somos región», que se ha celebrado en una llena plaza de Zocodover y ha contado con la presencia del «próximo presidente de España», ha vaticinado, el secretario general, Pablo Iglesias, para festejar el Día de la Región.
Un acto público que ha coincidido con el acto institucional que se ha desarrollado en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, que ha presidido la jefa en funciones del Ejecutivo regional, María Dolores de Cospedal.
«Aquellos que nos han hecho y querido creer que la realidad es como es, no hay alternativas y no se pueden hacer otras cosas o, como la gusta decir a la todavía presidenta, a la que la queda poquito, ‘hacemos lo que tenemos que hacer’, todos esos discursos se han demostrado que eran, son, falsos», ha remarcado.
Según García Molina, «esos discursos pretendían justificar a los que entienden la política como negocio privado, además, exclusivo» y, también, «como un teatro en el que se representa la carrera de la ascensión personal de algunas personas que se creen que están por encima de los demás».
«Hoy el teatro es la calle y la calle está en las instituciones, porque hemos entrado donde se nos había prohibido estar durante tantos años», ha dicho.
Precisamente, en este punto, ha aseverado que «nosotros no hemos venido a pactar sillones, a facilitar el gobierno del azul o del rojo, si siguen haciendo más o menos lo mismo. Hemos venido a cambiar la forma de hacer la política, no a cambiar solo nombres ni colores, y por eso con quien hay que negociar, conversar, es con la todos vosotros».
«Porque nuestro compromiso es irrevocable y firme, mañana vamos a solicitar una consulta ciudadana para que nos digáis qué tenemos que hacer, si en Castilla-La Mancha queremos un cambio de gobierno o si preferimos que sigan gobernando como hasta ahora».
Ha dicho estar «convencido» de que «ya sabemos la respuesta de antemano, pero al final la decisión va a ser de vosotros» porque, ha subrayado, «de eso se trata la democracia.
«Y eso no son líneas rojas, sino básicas», ha incidido, porque «separa a una política estética y a un teatro pueril y vacío de una política de la verdad. Y esa es la línea que separa esta plaza de Zocodover del Palacio de Fuensalida», ha refrendado.
En alusión al Día de la Región, ha defendido que «ni las celebraciones ni la política son patrimonio exclusivo de nadie. Se ha acabado el tiempo en que celebrar y hacer política es el privilegio de unos pocos», al rememorar la celebración el pasado año, en Talavera, donde reside, que «fue un acto cerrado a, preferentemente, empresarios y representantes políticos».
«Cerraron las calles, pusieron vallas y pidieron a los Cuerpos de Seguridad del Estado que protegieron aquel teatro de la gente» que, ha añadido, «ni siquiera podían entrar a sus casas hasta que no terminara la función».
«Nos habían quitado nuestra fiesta, nuestra celebración y hoy estamos demostrando que no va a volver a pasar mas. Esta fiesta es nuestra, porque nosotros somos la región, y lo estamos demostrando, todos juntos, colectivamente», ha sostenido.