El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades, José García Molina, ha firmado en una notaría de Toledo un «contrato con la ciudadanía», en el que ha adquirido una serie de compromisos relativos a salarios, mandatos, y a cumplir el programa con el que concurre a las elecciones.
García Molina ha explicado a Efe que lo que ha hecho es «firmar un pacto con los ciudadanos»; ha querido refrendar con su firma «el verdadero compromiso de Podemos, que ha adquirido con la ciudadanía».
Asímismo, ha apuntado que este pacto «en el fondo gira sobre una idea: garantizar que la política no se ponga al servicio de intereses privados, sino que siga siendo un servicio público, como de hecho es».
Para ello, ha firmado una serie de compromisos que tienen que ver con la limitación de salarios, con la limitación de mandatos o con no participar en lo que se ha venido en denominar «puertas giratorias», es decir, «abstenerme de participar en empresas o en concursos donde haya personas implicadas», ha precisado.
También se ha comprometido a poner su cargo a disposición en el caso de que sea imputado o condenado por cualquier delito, especialmente económico, pero también que atente contra los derechos humanos o contra el medio ambiente.
Además, se ha comprometido a cumplir el programa electoral con el que concurre a las elecciones, ha indicado García Molina, que ha explicado que en Podemos hay un mecanismo que es el de la solicitud de un revocatorio.
García Molina ha aclarado que si las personas inscritas en Podemos o los votantes ven que los compromisos no se están cumpliendo pueden solicitar un revocatorio, que lo obligaría a dejar el cargo en el caso de que fuera aprobado.
«Pero eso no va a hacer falta, soy el primero que me comprometo a irme si realmente veo que hay cuestiones que están en mi mano y no las cumplo», ha asegurado el candidato de Podemos, quien ha subrayado: «Hemos dicho que no somos profesionales de la política y no queremos serlo tampoco en esto».