Victoria Delicado, Alberto Garzón y Daniel Martínez.
El diputado de IU en el Congreso Alberto Garzón ha asegurado que su formación está dispuesta a formar parte de otras candidaturas en las elecciones de 2015 pero sin que ello suponga «que vaya a haber ningún proceso de disolución» en IU, una coalición que «va a salir a ganar» y obtendrá «muy buen resultado».
El diputado por Málaga ha hecho estas declaraciones hoy durante un desayuno informativo en Albacete, acompañado por el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, la concejala en Albacete Victoria Delicado, y representantes de colectivos ciudadanos.
Alberto Garzón ha asegurado que su partido «no va a frustrar la oportunidad histórica» de una candidatura de convergencia con la que concurrir a las elecciones de 2015, pero esa convergencia ha de hacerse en torno a un programa que sea debatido por todos.
Requerido sobre si esa convergencia puede suponer la desaparición de las siglas IU, Garzón ha asegurado que «no hay ningún proceso de disolución ni lo va a haber, porque IU es el instrumento más útil para transformar la sociedad».
El dirigente de IU ha añadido que IU seguirá siendo autónoma como formación, aunque ha matizado que ello no quiere decir que se tengan que «conservar las siglas a nivel electoral».
El diputado, que también coordina el área de Convergencia en IU, ha dicho que la propuesta es la unión y el encuentro «con otras fuerzas sociales, políticas y ciudadanas en un espacio común».
Con esta plataforma única, se trata de «ganar las ciudades, los municipios, las autonomías y el Estado», y hacerlo para «transformar la sociedad», según ha explicado Garzón.
El diputado de la coalición de izquierdas también se ha referido en particular al caso de Castilla-La Mancha, una región «pionera en el deterioro de los servicios públicos y los derechos laborales», y ha hablado de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a quien le ha dicho que la ciudadanía está «harta de sus ataques antidemocráticos», como a su juicio constituye la reforma de la ley electoral, que rebaja a 33 el número de diputados autonómicos.
Garzón ha dicho que ante esta situación, el resultado electoral será «muy bueno» para IU: «Soy tan optimista que creo que el bipartidismo va a caer todavía más».