fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Gascón, durante la campaña electoral en Toledo. Foto: Diego Langreo Serrano.
Gascón, durante la campaña electoral en Toledo. Foto: Diego Langreo Serrano.
Acusa a Yolanda Díaz de "romper el grupo parlamentario" - 09 diciembre 2023 - Toledo

El coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, no descarta llegar a acuerdos con otras fuerzas para las elecciones europeas de junio, pero «siempre que se respete la autonomía de la formación, que haya acuerdos justos y que no haya vetos de ningún tipo», ha puntualizado.

Gascón: «No hay tomada una decisión»

García Gascón ha comentado que aún no hay tomada ninguna decisión por parte de Podemos para las elecciones europeas del 9 de junio, que se irá definiendo en las próximas semanas en las que habrá probablemente un proceso de negociación, aunque ha hecho hincapié en que la formación que coordina «siempre ha cuidado e impulsado la unidad entre los partidos de izquierdas», también en Castilla-La Mancha.


Y ha subrayado: «Lo que tenemos muy claro es que siempre vamos a buscar la confluencia con otras fuerzas siempre que haya acuerdos justos, que no haya vetos de ningún tipo y que además, cuando haya diferencias, se resuelvan a través de primarias».

«La importancia de la unidad»

La formación es consciente de la importancia que tiene la unidad «y ha cuidado a todos los partidos», de ahí la creación de Unidas Podemos «que tan bien ha funcionado» en el Congreso, en la creación de un Gobierno progresista, y propiciando «con generosidad» que en todas las comunidades y municipios hubiese unidad y acuerdos justos para todas las formaciones.

Sobre una reedición de la confluencia para los comicios europeos, García Gascón ha valorado la relación que se construyó entre Podemos, Izquierda Unida y Equo para las elecciones autonómicas de mayo, que a su juicio «fue muy positiva» y permitió elaborar un programa electoral participativo con los movimientos sociales, la sociedad civil y la ciudadanía de Castilla la Mancha.

Gascón no dimite y apuesta por una izquierda que concurra «unida» a las generales

En su opinión, las cuatro formaciones desarrollaron una campaña electoral bien trabajada, con propuestas conjuntas, aunque los resultados no fueron satisfactorios debido a dos cuestiones: el llamamiento al voto útil y el sistema electoral de la comunidad autónoma.

«Arrinconamiento de Podemos»

El coordinador autonómico de Podemos, ha justificado la decisión que han tomado los diputados nacionales de la formación de pasarse al grupo mixto del Congreso, ya que el partido «había sido arrinconado y había perdido la capacidad de trabajo en la Cámara Baja y de tener iniciativas parlamentaria, y además se le ha impedido cambiar la vida de la gente» desde el Gobierno, con los vetos a Irene Montero y a Ione Belarra».

«Nosotras y nosotros no estamos aquí ni por cargos, ni por recursos, ni por nada más que ayudar a la gente y a cambiar y mejorar su vida», ha aseverado García Gascón, que ha argumentado que para poder trabajar, hacer propuestas y desarrollar iniciativas, para seguir siendo «el motor de los cambios» como en la pasada legislatura, Podemos necesita «tener voz» y eso solo puede hacerlo estando en el grupo mixto.

Ha acusado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, «de haber roto el grupo parlamentario, por lo que pasar al grupo mixto permitirá a Podemos hacer lo que hicimos en la pasada legislatura, avanzar en derechos, para frenar a las derechas», ha recalcado García Gascón.

Propuestas beneficiosas para Castilla-La Mancha

En este contexto, ha destacado algunas de las propuestas y medidas que beneficiaron a Castilla-La Mancha durante la pasada legislatura que fueron planteadas por Podemos, entre ellas configurar un nuevo modelo de residencias, la mejora de la Ley de Vivienda y de ayudas al alquiler.

Aunque estas medidas no han tenido repercusión en la región porque el Gobierno regional no ha aprobado el nuevo modelo de residencias y ha eliminado «prácticamente la mitad» de las ayudas al alquiler que venían del Ejecutivo central, ha lamentado el coordinador autonómico de Podemos.

También se ha referido a las proposiciones no de ley, preguntas parlamentarias y preguntas al Gobierno que se plantearon desde Castilla-La Mancha sobre el ATC de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca), sobre la supresión de la línea del ferrocarril convencional que discurre por Cuenca y Toledo, sobre las macrogranjas o sobre la revisión de las listas de espera sanitarias.

Ahora, desde el grupo mixto, Podemos Castilla-La Mancha va a poder seguir planteando a través del grupo parlamentario iniciativas relacionadas con el río Tajo, la sanidad y la educación públicas, la vivienda o la dependencia, ha apuntado García Gascón, que ha recalcado que lo principal es que «va a seguir siendo una fuerza que va a impulsar cambios que mejoren la vida de la gente».

 

(Visited 225 times, 1 visits today)