La sombra de Page es una expresión adecuada para definir el espacio físico que ha unido a Javier Ruedas y al alcalde de Toledo, aunque se queda corta para explicar su relación personal y política. Siempre a su lado, hasta que hace menos de un año dejó la dirección del gabinete del líder socialista para dirigir la Empresa Municipal de la Vivienda, que por primera vez en su historia había entrado en pérdidas y de la que tomó las riendas sin ningún voto en contra. «Un reto apasionante», afirma, mientras se suma a la denuncia del alcalde achacando al Gobierno Cospedal una estrategia de acoso al ayuntamiento y las inversiones firmadas en Toledo para dañar la figura del líder socialista. Dice que está dispuesto a prácticamente cualquier cosa para que la Junta resuelva su parte en la implantación de empresas como Coca Cola, niega que Bono hiciera lo mismo cuando Agustín Conde era alcalde de Toledo y apuesta porque el futuro político de Emiliano García-Page está, incluso a corto plazo, en la política nacional. Él, que tantas cosas ve y escucha, afirma que «gente muy influyente del PSOE ubica a Page candidatable en las generales» de 2015. Lo pueden leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos en portada.
¿Ve el futuro de Page en la política nacional o en la regional?
Cada día me encuentro más gente que me habla de Emiliano en una dimensión nacional. Cada día es más la gente influyente en ámbitos nacionales del partido, de los medios… que posicionan a Emiliano en esa liza de candidatables o de futuribles…
¿Quiere decir que el PSOE haría bien en irse buscando un candidato en Castilla-La Mancha que no sea Page?
El PSOE tiene que ir trabajando en preparar gente, como es lógico, al margen de que sea Emiliano o no lo sea. Además, Emiliano sabe formar equipos y distribuir juego y sabe compartir, que eso en política a veces es casi imposible. Creo que el PSOE está adquiriendo cada vez mayor importancia en la región, la gente está empezando a valorar que detrás de lo que podía haber sido un partido desmoralizado y desestructurado por la derrota, ha emergido un nuevo partido o una nueva forma, aunque haya nombres que ya estaban con anterioridad. Hay una dirección de por dónde debe ir el partido y quién manda y eso Emiliano lo deja claro desde el minuto uno. Yo creo que él, y lo ha comentado en una entrevista (encastillalamancha.es) cree que la casa madre está en Madrid y que hay que arreglar esa para poder reconstruir todas las demás, desde el punto de vista del partido, me refiero. Y la casa grande le está llamando, me consta que se le considera mucho y que se apuesta por él como un valor seguro y cada vez con más dimensión… Yo reo que ahí pueden pasar muchas cosas.
¿Quiere decir que si tuviera que apostar por el candidato de la Junta al PSOE en 2015, no apostaría por Page?
Yo, hoy por hoy, tengo unas dudas tremendas de que Emiliano pueda llegar a jugar esa baza cuando lo que está pasando en Madrid…
¿Cree que puede ser uno de los candidatos de las primarias socialistas para elegir al próximo candidato en elecciones generales?
No sé si va a estar como protagonista, pero sí le puedo decir que va a estar en el ámbito de decisión más importante del partido… De hecho hay gente en el partido, y gente muy importante, que lo ubica como candidatable.
Me gustaría que me ayudara a interpretar tres frases.
«Cospedal heredó el Gobierno de Barreda, yo heredé la oposición». La dijo Page en encastillalamacha.es.
Creo que esa frase ha sentado muy mal no sé si a Cospedal o a ese entorno, porque lo que han interpretado es que Barreda poco más o menos regaló el Gobierno a Cospedal. Ella ganó las elecciones y eso es mérito suyo, pero la frase es muy gráfica, muy acertada y de una precisión milimétrica.
«PAGE ESTÁ DISPUESTO A ABRIR LAS PUERTAS DEL PSOE DE PAR EN PAR Y EMPEZAR A TESTAR GENTE»
Otra frase de Page, también en su entrevista con encastillalamancha.es: «Tomé las riendas del PSOE con los mimbres que había, poco a poco iremos cambiando el orden de las filas».
Es muy claro, muy claro. Muchas veces en los partidos políticos se habla de renovar y a lo que se dedican es a renombrar, cogen el puzzle y empiezan a renombrar cargos y figuras. Yo creo que Emiliano está dispuesto a abrir las puertas del partido de par en par y empezar a testar gente que demuestre validez para la política y la gestión pública.
Otra frase, de Bono: «Cuando un Gobierno encarga una obra que no puede pagar, creo que está cometiendo un acto censurable e inmoral».
Es que esa es una decisión complicada de tomar, porque para que tú puedas encargar una obra, tienes que tener un plan financiero fiscalizado por un interventor que te asegure que hay crédito para pagarla. Por lo tanto, si se toma esa decisión con un informe del interventor en contra, pues es una inmoralidad.
Como experto en comunicación política que es, ¿cómo diría que se alcanza el poder y cómo se pierde?
Lo más difícil es ganar el poder, es mucho más difícil construir que destruir. Yo creo que al final es una cuestión de carácter y de humildad… Yo creo la gente valora mucho que cuando estás en el poder sigas siendo el mismo, manteniendo los mismos círculos de amistad, que sigas siendo la misma persona y seas humilde. Hay gente que confunde el cargo con la persona y eso es lo más nocivo que puede haber en la política. Yo recuerdo que en alguna ocasión quité el cartel de director general de la puerta, porque había gente que se cohibía y se bloqueaba y yo decía, tranquilo vienes a ver a Javier Ruedas. En política la gente tiende a cometer el error de pensar que es lo que pone en la puerta.
«ME PARECE APASIONANTE GESTIONAR LA EMV CUANDO TODO VA MUY MAL»
Gerente de una empresa municipal de la vivienda en tiempos de crash inmobiliario y de recorte de las inversiones públicas. ¿Ha aceptado el cargo como reto, para hacer un favor al alcalde o porque le tienen muy harto los políticos?
Tal y como lo anuncia, posiblemente sea una locura. Personalmente me lo he tomado como un reto. Siempre me ha gustado la gestión; de hecho, cuando estaba en la Junta gestionaba la publicidad, como sabe. Me emociona y me activa poder contribuir para sacar adelante la empresa, aunque, efectivamente, no es el mejor momento para hacerse cargo de la Empresa Municipal de la Vivienda. Gestionar una empresa cuando todo va bien, no tiene mucho mérito; hacerlo cuando todo va muy mal, a mí me parece apasionante. Espero que vayamos dando buenos resultados.
¿Qué dice ese documento de denuncia que Emiliano García-Page dice que va a presentar públicamente en breve para demostrar el acoso de la Junta a Toledo?
Empieza a ser muy evidente. No es posible que todo en Toledo termine haciendo aguas o que todo lo hagamos mal. Cuanto tú te encuentras cada mañana que surge un problema nuevo cada día sobre cosas que ya estaban previstas y, por lo tanto, se deshacen… No hemos planteado a la Junta nada que no estuviera en la hoja de ruta. Por ejemplo, que Casbega (promotora de Coca-Cola) se viniera a Toledo pasaba porque esa empresa había hecho ya una aportación de prácticamente tres millones de euros como primer pago del suelo que había comprado sobre un desarrollo del que la Junta era propietaria. Lo que se ha hecho es desandar un camino ya andado. Además, a Coca Cola no hay que medirla sobre lo que cuesta la urbanización del suelo, sino por lo que conlleva en puestos de trabajo directos e indirectos y en las industrias que va a albergar. Solo la logística de Coca Cola puede generar en Toledo más de 2.500 puestos de trabajo indirectos.
Y, ¿las escaleras mecánicas?
Sí, dicen que no hay dinero, pero es que desmontar lo que había hecho va a costar un 55 por 100 de lo que vale el ascensor. No menos 400.000 euros cuesta devolver la obra al estado anterior y ya se han certificado cerca de 500.000 en lo que va hecho y hay que resarcir a la empresa. ¿Vamos a tirar 1,5 millones de euros cuando por 2,5 tendríamos lo que buscamos? Podemos fasearlo y hablar, pero no se puede perder lo conseguido. ¿No hay dinero para terminar lo que queda y sí para deshacer lo que ya está hecho?
«ES MUY TRISTE QUE QUEDE EN SEGUNDO PLANO EL INTERÉS GENERAL PARA TOCARNOS LAS NARICES EN TOLEDO»
Pero tampoco se pueden mantener las inversiones previstas hace años y esos recortes no afectan solo a Toledo.
No todo el problema es el dinero. Nosotros estamos gestionando una infraestructura como el palacio de congresos, que eso sí que es dinero, que heredamos del PP y nos estamos dando de bruces por sacarla adelante y la estamos sacando. Y como esa, 40.000 actuaciones que hemos heredado. La política no puede responder solo al toma y daca del ámbito del partido. En política, cada vez se pone más en valor a la gente que es capaz de gestionar y solucionar problemas al ciudadano y hacer las cosas por el bien y el interés general. Me parece muy triste que eso se quede en un segundo plano para tocarnos las narices desde el punto de vista partidario y eso cada día es más palpable en la ciudad. Apelo al sentido común y a la altura de miras para que esos temas se terminen desarrollando, porque con las cosas de comer, y más con la que está cayendo, no se juega.
«CONDUCIR HACIA ATRÁS TAMBIÉN GASTA COMBUSTIBLE»
Pero si los de Toledo son los que tienen más influencia en el Gobierno Cospedal y en el PP…
Insisto, vamos a dar un margen de confianza y a esperar que todo se termine reconduciendo. Desde un principio la actitud del alcalde ha sido que estamos dispuestos a hablar y a reconducir todo por el bien de las obras, que estaban comprometidas, cerradas y financiadas. No es verdad que no haya dinero, esas obras cuando se licitaron tenían su partida presupuestaria; otra cosa es que ahora me digan que está el plan financiero, pero el crédito existía. Como dice Emiliano, conducir hacia atrás también gasta combustible. Pero yo creo que, al final, la política es de los espacios donde más justicia se hace.
Por parte de los ciudadanos.
Sí, por parte de los ciudadanos. La política criba continuamente.
«BONO NUNCA ACTUÓ EN PERJUICIO DE TOLEDO, OTRA COSA ES QUE ME DIGA QUE INVERTÍA LA JUNTA Y SE PONÍA LA MEDALLA LA JUNTA»
Donde las dan las toman, dice el PP, recordando lo que el Gobierno de José Bono hizo presupuestariamente con el alcalde Agustín Conde.
En los tiempos de Bono y del alcalde Agustín Conde, la ciudad gozó de una capacidad inversora tremenda por parte de la Junta. Otra cosa es que ustedes puedan decir que esa capacidad inversora no se compartía con la Alcaldía y que la Junta invertía en la ciudad y se ponía la medalla y no la compartía con el alcalde… Bueno podríamos justificarnos unos y otros, pero yo he formado parte muchos años del Gobierno de Bono y nunca se actuó en perjuicio de la ciudad por dañar la imagen de su alcalde. Otra cosa es que se invirtiera de manera unilateral, pero sin contar con él, que tampoco era ese el caso, porque por la otra parte también había un interés en romper las relaciones políticas con la Junta.
¿Qué cosas hizo por Toledo Bono cuando era alcalde Conde?
Por ejemplo, el desarrollo que sufrió el polígono, tanto en la parte residencial como en la captación de empresas que se localizaron, hubo una actividad muy importante por parte de la Junta en subvencionar y apoyar todo ese tipo de industrias. También se programaron desarrollos importantísimos para la ciudad, como la ronda Suroeste y yo tengo escritos en los que desde la Junta se solicitaba terrenos para instalar guarderías, centros de salud… Bono hacía vida en Toledo, te lo encontrabas en la fila del Mc´Donald, esperando cola para comprar una hamburguesa… Alguien que vive de esa forma la ciudad no puede ir contra el sitio en el que van a crecer sus hijos. Otra cosa es que lo haga alguien que va y viene, que mañana se irá y que no siente la ciudad ni tiene apego a ella. En época de Bono se apoyó a Toledo y mucho; recuerdo perfectamente que Emiliano medía las inversiones en otras ciudades para tratar de sacar el máximo provecho para Toledo. Eso sin hablar de rehabilitación de edificios, los parques periurbanos de la ciudad…
«HAY GENTE EN EL PP INTERESADA EN HACER DE PAGE UN SPARRING Y LINCHARLE POLÍTICAMENTE CON EL PODER QUE TIENEN»
¿Qué ha pasado con Cospedal, porque ella y el alcalde de Toledo parecían tener buenas relaciones y respeto mutuo al principio de la legislatura?
Han pasado varias cosas. Por un lado, el PP, o gente del PP, está interesado en tener un sparring político subido al ring. ¿Para qué? Simple y llanamente para lincharle públicamente con el poder que acumulan y creo que con el fin de distraer a la opinión pública de la realidad que viven los ciudadanos, que es una situación de crisis absoluta y una carencia de gestión total por parte del Gobierno.
¿Es eficaz esa estrategia de la que habla contra Page?
Esa estrategia tiene un peligro para ellos, que están poniendo el foco a Emiliano continuamente, pero yo creo que él no va a entrar nunca al trapo porque ve la política con otros objetivos. Él de lo que más orgulloso se siente en su vida política es de la gestión que ha podido desarrollar en Toledo estos años. No creo que Emiliano entre a ese trapo, aguantará estoicamente los rayos y truenos que le van a caer encima, pero no va a pasar por el hecho de que se haga daño a la ciudad para hacerle daño a él.
«QUE SE PONGA QUIEN SEA LA MEDALLA, CON TAL DE QUE COCA COLA SE PUEDA INSTALAR EN TOLEDO»
¿Cómo convencisteis a Coca Cola de que se instalara en Toledo entre el ramillete de ciudades que también la querían? ¿Pueden acabar yéndose esta empresa o El Corte Inglés?
Espero que no, desde el ayuntamiento haremos todo lo posible para que eso no pase. Emiliano llegó a decir que si había que suplicar a la Junta para que eso no pasara, suplicaría. Y yo también estoy dispuesto, por supuesto. Estamos tratando de conciliar al máximo la postura de la Junta con la nuestra por el bien del desarrollo de Toledo y yo creo que hay gente del PP que lo que quiere es culpar a Emiliano de que no venga Coca Cola, allá ellos con su miseria…
¿Cómo llegó a Toledo?
Estuvimos negociando dos años. Primero, porque manejábamos la información de que Coca Cola podría estar interesada en una alternativa a su fábrica actual para los zumos. Segundo, estuvimos trabajando en ver que había un suelo apto, agua de una calidad óptima para lo que requerían, potencia de gas y de luz… Estuvimos haciendo verdaderos malabarismos, el esfuerzo fue tremendo hasta que Coca Cola dio el sí quiero… Y le digo que en Fuenlabrada y en otros sitios del Sur de Madrid le regalaban el suelo y se lo acondicionaban. Yo estoy dispuesto a ceder a quien sea todos los méritos del mundo y a que se ponga quien sea la medalla con tal de que Coca Cola se pueda instalar.
«EL DINERO FLUÍA TAN FÁCIL QUE PARECECÍA QUE EL PECADO ERA NO GASTARLO, PERO FUE UN ENGAÑO GENERALIZADO, NO SOLO DE CLM»
A lo mejor si Barreda no hubiera dejado 10.800 millones de deuda y más del 7 por 100 de déficit, la Junta podría invertir más en Toledo.
Yo soy el primer partidario de vigilar el déficit anual y de hacer un presupuesto realista. Bien es verdad que antes el dinero fluía de una manera muy fácil en Castilla-La Mancha, en España y en toda Europa y parecía que el pecado era no gastarlo. ¿Era todo tan fácil que no fuimos capaces de acotar el espacio en el que movernos? Posiblemente, pero ese es un engaño generalizado, no solo en Castilla-La Mancha.
Y cuando el dinero dejó de fluir, ¿el remedio era presupuestar menos de lo que se va a gastar y más de lo que se sabe que es posible ingresar?
Yo creo que había mucho comprometido, que se pensaba que la crisis iba a ser más pasajera y que el BCE iba a inyectar dinero a la economia para que esto no se ralentizara, que es la política por la que apostó Estados Unidos y los países que están saliendo.
¿Le parece normal abandonar el Gobierno de Castilla-La Mancha con más de un 7 por 100 de déficit cuando el legal era el 1,3?
No es normal, pero es fácil que se pueda ir cuando se te caen los ingresos, que se pueden caer muy rápido mientras que el gasto no le puedes reducir de un día para otro cuando el 70 por 100 del presupuesto lo consume Educación y Sanidad.
«BONO ERA UN OBSESIVO DE CONTROLAR EL GASTO, ÉSA ES LA EDUCACIÓN QUE EMILIANO Y YO HEMOS TENIDO»
Bono dijo «liquidé 21 presupuestos, 19 de ellos con equilibrio y dos con superávit». En esos 20 años también hubo épocas de crisis y caída de los ingresos.
Reconozco que Bono era un obsesivo de controlar el gasto, esa es la educación que yo he tenido y la que ha tenido Emiliano.