sábado, 23 de noviembre de 2024
empleados públicos 05/10/2016junio 7th, 2017

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha culpado a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, de que el Tribunal Constitucional (TC) haya tumbado la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos a 35 horas que ha confiado se pueda recuperar.

En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas tras presentar la «Jornada mundial por el trabajo decente», que se celebra el 7 de octubre, Gil ha confiado en que, en la reunión de hoy de la Mesa de la Función Pública, «se encuentre un mecanismo que respete la ley» para retomar la jornada laboral de 35 horas semanales.


«Espero que, finalmente, impere el sentido común y se abra el camino», ha reseñado Gil, tras rememorar los pasos previos y que «el actual Gobierno regional revertiera el recorte, injustificado, del Gobierno de Cospedal».

Ha razonado que «si hoy estamos aquí es porque el Gobierno central ha decidido recurrir una decisión del actual Ejecutivo regional y por alguna razón, que desconozco, Cospedal tiene entre ceja y ceja a los empleados públicos a los que está intentando amargar sus vidas».

En este contexto, no ha sido capaz de razonar porque «Cospedal y el PP tienen tanta manía a los funcionarios públicos al recurrir una medida», ha recordado, «fue pactada con el Gobierno regional».

«Espero que dejen en paz esa inquina que tienen a los empleados de la región y que la podamos superar», ha subrayado Gil, quien ha dicho estar convencido de que «se va a resolver» de forma positiva «este disparate del que es responsable Cospedal».

La reducción de 37,5 a 35 horas semanales de la jornada laboral de los empleados de la Junta se comenzó a aplicar el 1 de enero de 2016, pero fue suspendida en mayo de manera cautelar por el TC tras el recurso presentado por el Gobierno central en funciones.

«PSOE Y PODEMOS DEBEN REPLANTEARSE EL PACTO PARA TENER UN GOBIERNO ESTABLE»

Por otro lado, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha ha asegurado que el PSOE y Podemos deben «replantearse» el quebrado pacto de investidura «con el formato que convenga» para tener un gobierno estable en la actual legislatura.

Gil ha defendido «un gobierno progresista, de cambio y de izquierdas» en España y «también en Castilla-La Mancha, aquí si cabe con más razón» porque, ha expuesto, «sabemos las consecuencias de un gobierno de derechas, que supone muchos menos derechos y no queremos que se reproduzca» después de cuatro últimos años «durísimos».

«Con el formato que convenga por la izquierda tiene que haber una tranquilidad en el gobierno, ya sea replanteando el acuerdo de investidura o remangándose y entrando a formar parte de la actividad del gobierno», ha subrayado.

Y, ha reforzado: «En Castilla-La Mancha necesitamos que se mantengan, se profundicen y se desarrollen más deprisa todavía políticas progresistas y en ningún caso volver a políticas conservadoras».

Para el líder de CCOO CLM, «lo primero son las personas y tienen que sentir que hay un gobierno progresista, de cambio, de izquierdas y que de respuesta a sus inquietudes».

«Tiene que haber una alternativa, desde el replanteamiento que hagan ambos partidos, que son inteligentes, para que podamos tener cuatro años de estabilidad de un gobierno progresista en el que la fórmula de cómo hacerlo, insisto, es lo de menos», ha zanjado.

«CADA VEZ MÁS POBREZA Y DESIGUALDAD»

Por otro lado, CCOO Castilla-La Mancha ha presentado la «Jornada mundial por el trabajo decente», que se celebra el día 7, en la que expondrá el informe que ha preparado su Secretaría de Empleo en el que se aboga por luchar, especialmente, contra los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad laboral.

El secretario general de CCOO CLM y la secretaria regional de Empleo, Lola Santillana, han alertado en rueda de prensa sobre la cada vez «mayor pobreza y desigualdad» que afecta a los castellanomanchegos con respecto al resto de comunidades autónomas.

Gil ha asegurado que, con la Jornada, «queremos que no se olvide que los derechos laborales son básicos» y volver a manifestar «la lucha contra el poder económico que plantea tener menos sindicalismo, menos derechos y más impunidad en las empresas».

En el informe, que incluye numerosas propuestas sobre las numerosas deficiencias que afectan a los castellanomanchegos, Gil ha enunciado, de forma especial, «la temporalidad» cada vez más amplia en los contratos y, por ende, el fraude en la contratación que, ha exigido, debe tener mayor persecución por la Inspección de Trabajo.

«Tenemos un mercado de trabajo enfermo», ha lamentado, al situar la tasa de temporalidad masculina de un 28,18 por 100, que «todavía» es por en el caso femenino, que le superar en un 1,03 por 100.

Además, ha incidido en la diferencia salarial entre hombres y mujeres que ha cifrado en una media de 3.000 euros anuales, que «no tiene ninguna razón de ser» y que le ha llevado a calificar a España de «país tercermundista» por no existir «una igualdad real».

«La tercera gran diferencia de Castilla-La Mancha con el resto de autonomías son los salarios medios, que están muy por debajo de la media del país, hasta el 11 por 100, y habrá que seguir luchando hasta que no seamos capaces de rebajar esa diferencia histórica y suban por encima de la media para salvar esa franja que pervive».

Un diferencia, ha asegurado Gil, que «se ha incrementado en estos últimos seis años por la falta de sensibilidad y corresponsabilidad de la patronal en la negociación de los contratos laborales».

Gil, que ha rechazado el tratado «secreto» de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, conocido por TTIP, que encierra «un capitalismo salvaje» y, con ello, «el desprecio más absoluto a las personas y sus derechos laborales», ha apostado por «defender, si acaso con más fuerza», los derechos laborales.

La secretaria de Empleo, Lola Santillana, ha reseñado como dato especialmente duro para la sociedad regional el 15,6 por 100 de baja intensidad en el empleo, 10 puntos por encima de la media nacional, o el 36,7 por 100 de la población castellanomanchega en riesgo de exclusión social, que representa un 8 por 100 mas que en España.

«Somos más pobres que el resto del país», ha indicado Santillana, quien ha hecho también mención a las 118.000 personas que no tienen ninguna prestación o el aumento en los contratos parciales.

«Nadie puede esconder que Castilla-La Mancha tiene problemas importantes en su mercado laboral y que cada vez hay más empleados pobres y, de ahí que el Aula de Formación de CCOO haya organizado esta jornada», que se desarrollará en la Facultad de Derecho y en el que participará el profesor Joaquín Pérez, que diserta sobre políticas de igualdad, ha concluido Lola Santillana.

(Visited 23 times, 1 visits today)