Así ven José Luis Gil, el secretario general; y Lola Santillana, secretaria de Empleo de CC.OO. en Castilla-La Mancha el plan de medidas de apoyo a los emprendedores y otras iniciativas tomadas por el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Les ofrecemos íntegro el artículo de opinión enviado a la prensa y firmado conjuntamente por ambos.
El «Plan de Medidas de Apoyo a Emprendedores, racionalización administrativa e implementación de la administración electrónica para el horizonte temporal 2011-2014», se presenta como el «plan para todo» del Gobierno de Castilla-La Mancha. Además de lo mencionado en su largísimo rótulo, la estrategia regional por el Empleo y todas las políticas para el Empleo y para los desempleados; toda la formación y orientación laboral; el programa operativo regional del Fondo Social Europeo; el Plan de Acción de Empleo Juvenil, y hasta la reforma del Sepecam y de las oficinas de empleo… todo está metido ahí.
Entre las medidas del «Plan para todo», se incluye la elaboración de un Plan Estratégico Regional de Empleo y Formación. Que se debe elaborar, sí, pero en el marco de la Conserjería de Empleo, tras la revisión del actual Plan por el Crecimiento, Consolidación y Calidad en el Empleo para su adaptación a la Estrategia Española por el Empleo.
En «El Plan» se introduce también, e igualmente fuera de contexto, la elaboración de un Plan de Acción de Empleo Juvenil; sin evaluar el vigente Plan de empleo Joven –que, le guste o no al actual gobierno, está vigente y de él se han beneficiado mil quinientos jóvenes y empresas (siempre y cuando se pague lo que se las debe).
También incluye «El Plan» la «Definición del Programa Operativo Regional del FSE para el periodo 2014-2020», lo cual pone de manifiesto la nula importancia que para este Gobierno tienen el Empleo, las personas en desempleo y los fondos provenientes de Europa para dar una respuesta a estas personas, 95.000 de las cuales se encuentran ya en una situación desesperada sin ningún tipo de ingreso.
«El Plan» también le sirve al Gobierno para mostrar su desconocimiento de la realidad e introducir como «novedoso» un proyecto de orientación y formación para jóvenes… que los orientadores de las oficinas de empleo ya llevan ejecutando mucho tiempo. Bien es verdad que otras entidades no puede ejecutar acciones de orientación y formación conveniadas porque la Consejería de Empleo, después de siete meses de parálisis, sigue bloqueando los 146 millones de euros remitidos por el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo para políticas activas de empleo. Cuando más se necesita la formación y las medidas para los desempleados, el Gobierno de Castilla-La Mancha secuestra los fondos y penaliza las políticas de empleo; y disimula hablando de «agilización burocrática»
Pero aún hay más en «El Plan». A través de este disfraz burlesco, se pretende modificar las oficinas de empleo. Se justifica cuestionando la labor de las personas que trabajan en ellas y responsabilizándolas de la ineficacia, el desinterés y las decisiones del propio Gobierno; que descalifica y tiene abandonadas todas las políticas activas de empleo para, dice, centrarse en la gran novedad de su modelo: las oficinas de empleo van a prestar servicios a los empresarios.
Debemos recordar que el Sepecam ya tiene entre sus objetivos y tareas la intermediación laboral. Pero para que exista intermediación, tiene que haber oferta y demanda; y es responsabilidad de los empresarios y de los trabajadores recurrir al Servicio Público de Empleo a formularlas. Poco servicio puede prestar el Sepecam a un empresario que no quiere o no puede contratar o que, pudiendo, no acude al Sepecam a demandar trabajadores.
El atrevimiento de la ignorancia es la única razón por la que gobernantes ignorantes del trabajo de los promotores de empleo de las oficinas del Sepecam, son capaces de decir como novedad que van a prestar servicios a los empresarios. Ningún miembro del Gobierno ha visitado ninguna oficina de empleo, y tampoco los servicios centrales del SEPECAM. No conocen a las personas que llevan trabajando años en materia de formación, empleo e intermediación y que les podrían abrir los ojos ante la situación por la que atraviesa nuestra región en esas áreas.
Los emprendedores son importantes y CCOO ha apoyado y apoyará medidas faciliten su implantación y su continuidad. Pero no son el bálsamo de fierabrás, y mucho menos si se les utiliza como disfraz tras el que enmascarar otras medidas, para que no se las reconozca y pasen desapercibidas.
La apuesta debe ir en otra dirección: creación de empleo, inversión empresarial, modificaciones fiscales, atracción de inversión, localización de empresas solventes para su instalación en la región…, Y, ante todo, es imprescindible un pacto por el empleo regional con los interlocutores sociales y económicos. Siguiendo la dirección marcada por Rajoy, y no yendo en su contra.