El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 10.650.000 euros a inversiones en Talavera en 2017, siete veces más que en toda la pasada legislatura, «revirtiendo así la tendencia a la baja iniciada por el Ejecutivo de Cospedal«. Así lo ha indicado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido para repasar las principales actuaciones del Ejecutivo regional en esta ciudad y en la que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, y el delegado en Talavera, David Gómez.
Hernando ha recordado que en el año 2011 se destinaron a Talavera más de 20 millones de euros en materia de inversión, «cifra que en 2012, ya con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, cayó a 1,1 millones de euros, en 2013 a 165.000 euros, en 2014 a 330.000 y en 2015 a 1.508 euros», lo que considera un “insulto” a la ciudad y lo que, a juicio del actual Ejecutivo autonómico, demuestra que Talavera fue “la ciudad más castigada, la más abandonada y la que más sufrió en la pasada legislatura”.
Según informa la Junta en nota de prensa, ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page “no quiere una Talavera con los brazos caídos, resignada, sino una Talavera fuerte y orgullosa, que tenga un espíritu posibilista” y “éste es el nuevo camino que hemos emprendido en esta ciudad y en nuestra región de la mano del presidente Page”, ha explicado Hernando, quien se ha mostrado convencido de conseguir este objetivo “entre todos y todas”.
El portavoz ha hecho especial hincapié en las políticas activas de empleo del Gobierno regional, que han posibilitado que el desempleo en Talavera haya descendido en 1.800 personas y que la tasa de paro se haya reducido entre 2015 y 2016 en un 2,5 por 100, “un 5 por 100 si la comparamos con los años 2012, 2013 ó 2014”, a pesar de lo cual el empleo “debe ser la obsesión de todas las administraciones”.
Por este motivo, cuando acabe este año 2017, gracias al Plan de Empleo del presidente García-Page, en Talavera y su comarca habrá más de 3.000 personas que habrán podido encontrar una oportunidad laboral. «Miles de familias han recuperado no solamente un ingreso en el hogar, también la autoestima y la dignidad, han dejado de sentir que estaban abandonados a su suerte», ha señalado.
“Discriminación positiva” con Talavera de la Reina
En este sentido, ha reconocido que se está llevando a cabo una «política de discriminación positiva» con Talavera y que «prueba de ello es que durante todo 2016 en Talavera se ha destinado casi el doble de ayudas en materia de inversión empresarial de las que ha recibido el resto de la región. Así, 24 de cada 100 euros que los empresarios talaveranos han invertido en su empresa «han venido de la mano del Gobierno de García- Page».
Hernando se ha referido al Plan Talavera, que “forma parte de nuestra apuesta de remediar, de compensar, de subsanar el abandono sufrido en los últimos cuatro años” y que cuenta con la colaboración activa de los agentes sociales, organizaciones empresariales, asociaciones y del resto de la sociedad activa. Gracias a este plan, las convocatorias de ayuda contemplan, desde el pasado 1 de enero, una discriminación positiva “priorizando todos aquellos proyectos que generen riqueza y empleo y que ninguna inversión viable que suscite actividad y desarrollo económico se quede sin apoyo financiero”.
Asimismo, el Plan Talavera permitirá la instalación, en el último trimestre de este año de la fibra óptica, “una de las principales reivindicaciones de los empresarios locales para hacerlo más competitivo y pensando en la ubicación futura de una instalación logística en sus proximidades, además de modernizar, mejorar y ampliar el regadío, atraer jóvenes al sector agroalimentario, potenciar la estructura industrial de Talavera y a impulsar las actividades logísticas en la ciudad”, ha enfatizado.
[ze_summary text=»Hernando se ha referido al compromiso del Ejecutivo de García-Page con el nodo logístico de la ciudad»]Hernando se ha referido al compromiso del Ejecutivo de García-Page con el nodo logístico de la ciudad[/ze_summary]En este punto, Hernando se ha referido al compromiso del Ejecutivo de García-Page con el nodo logístico de la ciudad. “No vamos a desaprovechar ninguna oportunidad de atraer o generar actividad económica en la zona como tampoco tampoco vamos a renunciar a la posibilidad de conseguir el nodo logístico. Por ello ya le hemos trasladado al Gobierno de España nuestra postura, exigiendo que se priorice la Plataforma Logística de Talavera y su conexión con el puerto de Sines, así como las mejoras ferroviarias y a la conexión por AVE a Portugal», ha afirmado.
El portavoz también ha recordado el ofrecimiento público del Gobierno regional para suscribir con el Consistorio talaverano un pacto para, ha dicho, «fijar objetivos concretos en beneficio de los talaveranos», en el que se favorecerá la instalación de industrias y la creación de empleo y riqueza. “Un acuerdo que nace con el espíritu de lograr hechos concretos dentro de las competencias de ambas administraciones y que deja las puertas abiertas a la participación de otros organismos, instituciones y personas”, ha subrayado.
Hernando se ha referido además a la lanzadera de Empleo, que ha beneficiado a 25 jóvenes y desempleados y que, impulsada por el Gobierno regional con la colaboración de la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real, ha permitido la puesta en marcha de 16 proyectos con ocho empresas creadas y otras cuatro previstas en los próximos meses, lo que supone un 75 por 100 de inserción laboral.
Listas de espera
En materia sanitaria, Hernando ha destacado que Talavera cuenta con 2.263 pacientes menos esperando respecto a 2015, siendo esta ciudad «donde más ha descendido a nivel regional la lista de espera, y podemos celebrar que estamos bien lejos del nefasto récord alcanzado en 2012, durante el primer año completo del Gobierno del PP, cuando en esta ciudad estaban esperando a ser vistos o tratados 12.595 pacientes». En este tiempo, «por fin hemos sacado a la sanidad de la UCI, y al menos por ahora la hemos estabilizado y subido a planta», ha destacado.
Así, ha detallado, la lista de espera en resonancias magnéticas, que en julio de 2015 era de 350 pacientes, con 87 esperando por encima de 30 días y una demora media de 21,03 días, frente a 46 pacientes a cierre de enero de 2017. En intervenciones quirúrgicas, la reducción también ha sido muy significativa, pasando de 2.406 pacientes en julio de 2015 a 1.771 en enero de 2017, 635 pacientes menos, un 26,4 por ciento menos. «Esto es gracias a que volvemos a apostar por el capital humano, por los profesionales sanitarios, y gracias a que estamos invirtiendo en el hospital», ha reconocido.
Ha recordado que a pesar de haber sido un mal año en cuanto a trasvases, el Gobierno regional no ha dejado de defender los intereses hídricos de la región, y dentro de ella de Talavera, «como sí reflejan las sentencias de los tribunales que dan la razón al Ejecutivo autonómico en materia de reventa de derechos de concesiones de agua y que obligarán a consultar a Castilla-La Mancha antes de aprobarse».
Se ha referido también a la incorporación de 181 jóvenes agricultores en la zona de Talavera, y de los que 74 son mujeres, gracias a las ayudas del Gobierno regional. Además, entre 2015 y 2016 se han abonado más de 15 millones de euros de la PAC que han tenido como beneficiarios a 1.200 agricultores y ganaderos de Talavera y su comarca, y en cuanto a las ayudas de Fomento a la Calidad Agroalimentaria éstas han llegado a 15 empresas.
Educación
Hernando también ha resaltado la recuperación y la reconstrucción del sistema educativo, que también ha beneficiado a Talavera y su comarca con 13 unidades más en el presente curso escolar. En concreto, en la ciudad de Talavera se han abierto unidades nuevas de infantil en los CEIP «Hernán Cortés», «José Bárcenas» y «San Ildefonso». En Primaria, se ha dotado de dos unidades más al colegio público «Fray Hernando» y otras dos al «Bartolomé Nicolau.»
En este último centro se está llevando a cabo una actuación muy demandada por la comunidad educativa de Talavera, como es la ampliación del colegio «Bartolomé Nicolau». Las obras suponen una inversión de 235.000 euros para la construcción de dos aulas en una primera fase, a la que seguirá una segunda, incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas, que también recoge las ampliaciones del ‘San Juan de Dios’ en Talavera y del ‘Andrés Arango’ de Velada.
En materia de cultura, el portavoz ha destacado la declaración de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como demandaba la Asociación «Tierras de Cerámica», la elección de Talavera como sede del Centro Regional de Formación de la Artesanía o los 50.000 euros destinados a obras de mejora en el Museo Ruiz de Luna, que “debía haber rehabilitado el Ministerio como propietario del edificio”, ha lamentado.