El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido rebajar las tensiones y apelar a la «serenidad» para sobrellevar la medida del Tribunal Constitucional, que ha bloqueado, de facto, el cauce parlamentario para aprobar la renovación del propio tribunal y del Consejo General de Poder Judicial.
Blanca Fernández, portavoz de la Junta, ha afirmado que «hay demasiado ruido político» y ha pedido que «serenidad, cabeza y diálogo» para «desbloquear» la renovación del poder judicial en España. «Llevamos años de bloqueo en el CGPJ y el Constitucional por una minoría que no acata el resultado de las elecciones, ha afirmado Fernández, en una alusión el Partido Popular.
Fernández ha hecho énfasis en «recordar» al PP que «hay cosas por encima de los partidos, como es la Constitución».»Las instituciones son más grandes que nosotros y la soberanía nacional es el máximo poder del Estado y ahí todos tenemos que hacer una buena reflexión», ha manifestado la portavoz regional.
Esta misma mañana, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha afirmado que «adoptarán todas las medidas precisas para poner final al bloqueo del Poder Judicial y el Constitucional». La decisión de los once magistrados del Alto Tribunal decidió aceptar el recurso interpuesto por el Partido Popular para no permitir la tramitación de la renovación del sistema de votación de sus miembros, que lleva cuatro años parada porque no hay quórum en el Parlamento español.